INCENDIOS EN EL HOGAR 

Un Policía de la Científica de Valladolid explica dónde encontramos en casa los mayores riesgos de incendio: “Ha pasado al número al uno”

Su trabajo comienza cuando finaliza la labor de los bomberos y se asegura el escenario

Las causas más frecuentes de incendios en el hogar, según los expertos

 

Las causas más frecuentes de incendios en el hogar, según los expertos

Laura RíosCarmen García Mollón

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

Hace más de un año de la grave explosión de la Calle Goya en Valladolid. Llegar al origen de la explosión fue una tarea complicada para la Policía Científica. Llevó semanas dar con el origen: un defecto de soldadura en la tubería de gas de la vivienda. Los accidentes están detrás de la mayoría de los incendios en viviendas, según ha explicado Nacho Nieto, Inspector de la Brigada Provincial de la Policía Científica de Valladolid. Nos cuenta que la sobrecarga en las regletas, pero sobre todo los móviles y los patines eléctricos, están a la cabeza en el listado de causas de incendios en el hogar. “Hemos visto que los cargadores de móviles ha pasado al número uno de las causas de incendios accidentales dentro de vivienda”. 

La sobrecarga de las regletas, pero también los patinetes eléctricos en garajes y en viviendas. “Habrá que ver si con los vehículos eléctricos en un futuro, va a pasar igual”, ha comentado Nieto.

¿Cómo es la investigación de la Científica?

La investigación de incendios es una especialidad de la Policía Científica y el trabajo consiste en saber qué ha ocurrido con la finalidad de determinar responsabilidades. Da respuesta a una demanda social de intentar resolver y desmitificar la impunidad del hecho. 

El trabajo comienza cuando finaliza la labor de los bomberos y se asegura el escenario. Ahí comienza el trabajo de mirar atrás. “La oxidación, la pérdida de materiales o el efecto del fuego en determinadas zonas. Se empieza con una inspección ocular basada en la reconstrucción, digamos que vamos hacia atrás”, detalla.

La importancia de tener detectores

El origen principal de los fuegos en el hogar es eléctrico. Esto puede estar relacionado con calefacción o no y por eso en el periodo de invierno, hay más incendios. Los asociados a origen eléctrico se producen durante todo el año, pero en invierno los sistemas de calor que demande un consumo muy elevado, puede producirse un sobrecalentamiento. 

Sea como fuere, es importante que las viviendas dispongan de un detector de incendios, según ha explicado a COPE Javier Reinoso es el jefe del equipo de bomberos de Valladolid. “Salva vidas y es muy barato, entre 7 a 15 euros y no requiere de ningún tipo de instalación compleja”, ha comentado.

Los detectores de humo están al alcance de todos porque son económicos, fáciles de instalar y salvan vidas, ya que permiten a los ciudadanos detectar el incendio o conato de incendio más rápido y actuar. Por unos 50 euros se pueden comprar hasta seis aparatos para colocarlos por las distintas estancias de la vivienda.

El detector de humo es un aparato autónomo pequeño con una batería de tres pilas que tienen una duración aproximada de cinco años, que se coloca en el techo con una cinta adhesiva y emite un sonido para alertarnos cuando hay humo en la vivienda.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN