Un policía fuera de servicio salvó la vida a un jugador de pádel en Valladolid: "Muy reconfortante"

Diego Calvo, es Policía Municipal en Valladolid y asegura que "los tres o cuatro primeros minutos son vitales"

00:00

Un policía fuera de servicio salvó la vida a un jugador de pádel en Valladolid: "Muy reconfortante"

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Acababa de empezar a jugar al padel, cuando se acercó un chico preguntando si había un médico porque había un chico indispuesto en el baño. Le dijo que se estaba atragantando. Diego, es Policia Municipal en Valladolid, estaba fuera de servicio y no lo dudó ni un momento. Fue ayudarle.

Con el calor que hacía, no me cuadraba del todo un simple atragantamiento y decidí acercarme. Estaba el chico completamente inconsciente en parada cardiorespiratoria y tumbado en el suelo”, ha explicado Diego Calvo, en COPE. Junto a él, otros dos chicos, estaban intentando comprobar qué le pasaba. El agente comprueba que está en parada y empieza a hacer la reanimacion cardiopulmonar.

Los tres o cuatro primeros minutos son vitales, a partir de ahí el porcentaje de sobrevivir o de porder recuperarte “baja mucho”. Esa actuación de los primeros minutos de los que estaban en el club de padel, “pudo ayudar a que esta persona siga con nosotros”.

Para Diego es una satisfacción personal haber podido salvarle la vida. El hombre ya se está recuperando. Asegura que tiene “una sensacion rara”, y siente satisfación porque ha colaborado a que una persona siga. “Es muy reconfortante”. Había ido a desconectar. “Como somos policías 24/7 pues no nos quitamos el uniforme nunca”, explica.

Cree que es fundamental la formación en primeros auxilios, conocer cuáles son los síntomas y como poder hacer una buena reanimación. Los primeros 3 o 4 minutos en parada cardíaca son vitales. “Siempre o casi siempre va a haber alguien que tenga unas nociones básicas. La otra persona, sino tiene los conocimientos, es tan fácil como coger el teléfono y llamar al 112 mientras el otro está reanimando”, explica. Se trata de una “colabación mutua” que tanto uno como otro está ayudando.

Para saber si una persona en parada cardiaca, Diego recomienda colocar nuestra mano o nuestra cara junto a la tripa y vemos “si sube o baja”. Si no la observamos la respiración, y la persona está insconsciente, “está claro que está en parada” y lo que hay que hacer es empezar una reanimación. “Una buena reanimación es clave”, argumenta.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN