CENTRO DE MENORES

Se reduce la conflictividad en el Centro de menores Zambrana (Valladolid) y la Junta anuncia más inversión en seguridad

El nuevo contrato de vigilancia y seguridad  aumentará 800.000 euros para instalar cámaras de vigilancia que serán de grabación de audio y de vídeo

Se reduce la conflictividad en el Centro de menores Zambrana (Valladolid) y la Junta anuncia más inversión en seguridad
00:00

La consejera de Familia, Isabel Blanco, informa la situación del Centro de menores Zambrana

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el

3 min lectura

El cambio de gestión en el Centro de Menores Zambrana ha conseguido reducir el número de agresiones, según los datos proporcionados por la Consejería de Familia. De 16 agresiones físicas en los primeros meses del 2024, a 2 en el segundo y en lo que va de 2025 a 4, la última la semana pasada. La consejera y vicepresidenta, Isabel Blanco, ha reconocido que el centro “funciona con normalidad” con las características que tiene y que ellos trabajan por seguir incrementando medidas de vigilancia y personal.

“Hay un procedimiento establecido, hay unos protocolos establecidos y en base a estos se va actuando con toda la normalidad. Nuestro compromiso y nuestro objetivo garantizar y reconocer el trabajo de los profesionales y garantizar también la seguridad de los menores”, argumentaba Blanco.

Cuando surge un conflicto entre un menor y un educador avisan a seguridad y al coordinador. Una vez que se resuelve el problema, lo primero que hacen es separar al menor del resto del grupo y se elabora un informe sobre la situación para que los jueces y fiscales de menores estén informados “permanentemente”. Ana María de la Salle, directora del Centro de Menores Zambrana, ha explicado qué hace el trabajador tras el conflicto.

Ana María de la Salle, directora del Centro de Menores Zambrana, ha explicado qué hace el trabajador tras el conflicto.
00:00

Ana María de la Salle, directora del Centro de Menores Zambrana, ha explicado qué hace el trabajador tras el conflicto.

“La mutua es la que determina, desde un médico el tipo de agresión, la gravedad y ya determinan si es objeto de baja. Ese es un protocolo que aparece en cualquier empresa”, explicaba la directora.

El nuevo contrato de vigilancia y seguridad del Centro de Menores Zambrana aumentará 800.000 euros, al pasar de los 2,8 millones del actual a los 3,6 millones del que saldrá, de forma inminente, para los próximos dos años, además de proceder a la instalación de cámaras de vigilancia que serán de grabación, tanto de audio como de vídeo, para prevenir las posibles denuncias falsas.

Seguir mejorando las condiciones tanto de los trabajadores como de las personas que están allí seguir implementando nuevas medidas. Nos vamos enfrentando a nuevos perfiles de menores como el uso de las redes sociales, por ejemplo. Se trata de seguir adaptando la manera de trabajar con ellos”, comentaba Blanco.

El centro Zambrana tiene en estos momentos 58 internos, 16 de ellos están en régimen cerrado. Según Blanco, hay más personal en la plantilla que ha pasado de 56 profesionales contratados a 70. La consejería de familia dice que se cumplen los ratios. La actual está en 1 educador por casi 3 menores en el turno de mañana y 2,9 en tarde. Reconoce Blanco que hay un problema para cubrir las bajas que surgen de un día para otro y van a trabajar porque se cubran lo más rápido posible.

“Ha habido algún día, que habido cuatro cinco ausencias en un momento dado no comunicadas, entonces en ese momento es más difícil. Una sustitución más ágil de los profesionales y es uno de los aspectos en los que vamos a seguir mejorando y en los que se va a seguir trabajando que esas sustituciones sean más ágiles”, defiende la consejera de familia.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

05:00H | 29 MAR 2025 | BOLETÍN