Soterrar la vía del tren en Valladolid: el proyecto que podría recuperar Óscar Puente como ministro

Las autovías A-11 y A-60 o el Corredor Atlántico, entre otras infraestructuras, marcarán parte de la agenda del dirigente del PSOE al frente del Ministerio

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Piden el soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid al nuevo ministro, Óscar Puente

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Dijo que volvería. “I'll be back”, afirmó tras perder el bastón de mando en el Ayuntamiento de Valladolid. Y I'm back puede leerse ya en la biografía en 'X' (antes, Twitter) del perfil de Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, cambia su biografía en X

El impulsor de una “nueva movilidad” para Valladolid, que redujo espacios para el vehículo privado y que Partido Popular y VOX han comenzado ya a revertir, se pondrá al frente de un ministerio del que dependen, entre otras, viejas reivindicaciones de la capital y la provincia, como el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y la A-11, más conocida como Autovía del Duero.

Plataforma por el Soterramiento: “Inmediatamente”

Puente tendrá una nueva oportunidad, ya como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, de cumplir con el compromiso que firmó ante notario en 2011: el soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid.

“Inmediatamente”, pide Cecilio Vadillo, portavoz de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid, Puente “debería cambiar” el convenio para la integración del tren en superficie firmado en 2017 por Adif-Alta Velocidad, Renfe Operadora, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León por sus “terribles” efectos, sostienen desde la Plataforma, “para los intereses de la ciudad”.

Vadillo, exmilitante del PSOE, ha ironizado en COPE Valladolid sobre los recientes cambios de opinión de varios ministros en relación a la Ley de Amnistía o la transferencia de la gestión de Rodalíes a la Generalidad de Cataluña. Esta última, pactada con Esquerra Republicana de Cataluña en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz de la Plataforma por el Soterramiento espera que también en Valladolid se obre el “milagro”.

Desde Valladolid miran a Murcia, pidiendo a Puente que haga como “otros ministros o secretarios de Estado”. Más concretamente, como Pedro Saura. “Que facilitó el soterramiento en Murcia”, afirma Vadillo. Donde “también era imposible”, recuerda el portavoz de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid.

La Plataforma tiene previsto concentrarse próximamente a las puertas del Ministerio tras meses recogiendo firmas en favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid. Ahora confían en no tener que hacerlo “porque el nuevo ministro”, desea Vadillo, “viniera a Valladolid a decir que el soterramiento se va a hacer”. “Es posible, técnica y económicamente”, zanja el portavoz de la Plataforma.

La A-11, una alternativa a la N-122

En la provincia de Valladolid y, más concretamente, en la plataforma A11 Pasos han recibido “con mucha ilusión” el nombramiento de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España.

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A11 Pasos valora el nombramiento de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

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El portavoz de la plataforma, Teodoro Ortega, ve en la designación “de alguien de la zona” un “revulsivo muy grande” para la culminación de la A-11, más conocida como Autovía del Duero. Una infraestructura que acumula tres décadas de retrasos. Y cuya alternativa, la N-122, en ese mismo período de tiempo ha registrado más de medio millar de fallecidos en accidentes de tráfico y miles de heridos.

Infraestrucuturas pendientes, según el PP

A la lista de infraestructuras pendientes, entre las que se incluye también la Autovía Valladolid-León (A-60), en la agenda de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar (PP), suma el impulso del Corredor Atlántico y del eje ferroviario Valladolid-Medina del Campo-Palencia.

Íscar no oculta que esperaba un recorte en el número de ministerios, pero confía en que el nombramiento de Puente sirva para “desatascar” infraestructuras para Valladolid. “Una provincia”, sostiene el dirigente del PP, “que lleva muchísimos años abandonada”.

Óscar Puente (PSOE), en su etapa como alcalde de Valladolid, reunido con Conrado Íscar (PP)

Íscar ha criticado, además, que, ahora sí, Puente acepte la cartera que, hasta en dos ocasiones, según el propio exalcalde de Valladolid, le había llegado a ofrecer en el pasado Pedro Sánchez. Para el presidente de la Diputación “dice mucho de la persona y del PSOE” que Puente haya aceptado ponerse al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tras su reciente paso a la oposición después de ocho años al frente del Ayuntamiento de Valladolid.

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