Test, el hábito puesto desde casa u horarios escalonados: posibles medidas para la Semana Santa de 2022

Las procesiones de Valladolid no desviarán sus recorridos a calles más anchas y mantienen los previstos antes de la pandemia, según ha confirmado a COPE la Junta de Cofradías

00:00

Test, cofrades vestidos desde casa u horarios escalonados: posibles medidas para la Semana Santa de Valladolid

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

“En una Semana Santa tan especial como esta hay que tomar medidas excepcionales para que se pueda celebrar con la mayor normalidad posible, pero también con la mayor seguridad posible”. Es la máxima con la que trabajan en Valladolid, tanto en la capital como en la provincia, para el regreso de las procesiones y los actos litúrgicos propios de la Semana Santa tras dos años sin presencia de las cofradías en las calles a consecuencia del COVID-19.

El próximo jueves, 3 de febrero, está previsto que el Pleno de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid apruebe en sesión extraordinaria el programa de procesiones para 2022. Según ha avanzado a COPE el secretario, José Miguel Román, no contempla cambios significativos. A excepción de una nueva procesión en la tarde del Jueves Santo, que se añade a las cinco aprobadas en 2020, fruto de la disolución 'ad experimentum' de la Procesión de la Amargura de Cristo.

Los itinerarios serán prácticamente “los mismos que tenían previstos antes de la pandemia”, ha confirmado Román a su paso por Mediodía COPE Valladolid. Por lo que no está previsto trasladar los desfiles procesionales a calles más anchas, como sí ocurrió con la Cabalgata de Reyes.

Cofrades vestidos desde casa

A fin de evitar aglomeraciones y reducir el trasiego de enseres las cofradías de Valladolid están evaluando la posibilidad de que los cofrades “puedan ir vestidos desde casa”. “Sobre todo, los infantiles”, remarca Román.

No es una medida que se estén planteando en la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda. Sus locales les brindan espacio suficiente para mantener una distancia de seguridad. Sin embargo, el hermano ministro de la Cofradía, Miguel Santos Romón, ha asegurado a COPE que sí barajan “alternar citaciones”. De tal modo que bien “por edades o por secciones”, apunta el secretario de la Junta de Cofradías, puedan establecerse horarios escalonados para formar la planta de procesión.

Test antes de la procesión

Las medidas sanitarias y no sanitarias frente al COVID-19 son terreno conocido para la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda. “El pasado año”, relata Romón recordando la celebración de un vía crucis en la mañana del Viernes Santo, “ya aplicamos unos protocolos a lo hora de vestirnos; llevamos un registro de nombre, apellidos y DNI de todos los participantes; y se realizaron test de antígenos a los integrantes del cuarteto de viento que iba a tocar y que, evidentemente, no iban a llevar mascarilla durante el acto”.

Este 2022 no descartan someter a un test de antígenos a los miembros de la Comisaría de San Diego, nombre que recibe una sección propia de la Cofradía, antes de portar a hombros sus tres pasos procesionales. Con independencia de que, finalmente, sea obligatorio o no el uso de la mascarilla por debajo del capirote.

Afrontan esta Semana Santa con mucha incertidumbre. “Es verdad que cuesta mucho todos los años reunir a las personas suficientes para sacar a hombros tres imágenes. Con mayor motivo, después de esta situación que seguimos sobrellevando”, reconoce Romón. Por lo que en las cofradías de Valladolid no se descarta tampoco ante posibles contingencias, como el contagio de alguno de sus portadores, aligerar el peso de los pasos procesionales.

Las cofradías, a la espera de un protocolo

Al igual que la de Valladolid capital, la Semana Santa de Medina de Rioseco también está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Semana Santa riosecana tiene la particularidad de que está “íntimamente ligada a un escenario”. Sus angostas calles, las plazas y soportales le otorgan una “sensibilidad especial”. Por lo que cambiar el recorrido de las procesiones es “ciertamente complicado”, reconoce a COPE el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco, Antonio Herrera.

Herrera asegura estar “abierto a cualquier tipo de propuesta”. Las cofradías de Castilla y León aún no disponen de ningún protocolo con el que poder trabajar sobre seguro y “es lo que nos gustaría empezar a escuchar de nuestras autoridades”, reclama.

Las medidas que se establezcan esta Semana Santa para garantizar la seguridad en el desarrollo de las procesiones y los actos litúrgicos “no serán nunca ningún problema”, zanja.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN