El topillo campesino amenaza otra vez al campo en Castilla y León: “Dejar trabajar a la naturaleza”
Los roedores se han hecho fuertes en Tierra de Campos y los expertos aconsejan dejar actuar a los depredadores
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Miden unos 8 centímetros y apenas pesan 20 o 30 gramos. Viven en colonias u pueden tener hasta 5 camadas con 8 crías en cada una de ellas. Se alimentan de pastos, hierbas o cereales. Han sido y son una verdadera pesadilla para los agricultores. Es el topillo campesino, un roedor que en 2007 causó pérdidas de hasta 10 millones de euros en los cultivos de Castilla y León.
Juan Ramón Alonso es agricultor en Tierra de Campos y ha pedido que se actúe desde las administraciones. El sulfuro de aluminio en las toperas es el único remedio que tienen los agricultores para luchar contra esta plaga, pero consideran que hay que hacer limpieza de los reservorios. “Cunetas, arroyos, reservorios donde no se ha labrado y zonas perdidas, ahí es donde hay que atacar para eliminar la vegetación y donde no pueda defenderse de las aves rapaces”, ha señalado.
Los topillos campesinos son muy resistentes a los venenos y a los métodos tradicionales de control de plagas. Desesperan al agricultor, pero los expertos ya avisaron de la explosión demográfica que ahora afecta sobre todo a la zona de Tierra de Campos.
Los topillos campesinos son un importante eslabón en la cadena alimenticia y son presa de una gran variedad de animales, como búhos, zorros, serpientes y comadrejas. Juan José Luque Larena, catedrático y profesor de la Universidad de Valladolid, nos ha contado en COPE que para acabar con este problema hay que dejar trabajar a la naturaleza y a sus depredadores naturales. “Ahora que estamos en modo eco, tenemos estas soluciones de la naturaleza. Hay que prevenir y ya sabíamos que el riesgo de tularemia es más elevado, pero hay que dejar a la naturaleza trabajar”, ha apostillado.
¿Qué es la tularemia?
Más allá de los daños que puedan ocasionar en las cosechas después de un año, como ha sido el 2023, con pérdidas de hasta el 90 por ciento en el caso del cereal, para los expertos es “mejor prevenir” posibles contagios por tularemia “en las zonas de riesgo”. Es decir, en Tierra de Campos.
La tularemia es una infección bacteriana que transmiten roedores como el topillo y que puede generar manchas rojas en la piel, irritación de ojos, dolores de cabeza y musculares, rigidez articular e, incluso, la muerte.
Ante la posibilidad de que el topillo campesino prolifere en zonas de cultivo de Castilla y León, Juan José Luque Larena ha recomendado a los agricultores “usar mascarilla” cuando realicen labores agrícolas. Tanto en época de cultivo, como en época de cosecha en los meses de verano. También una adecuada higiene de manos.