La importancia en Zamora de la 'x' para la Iglesia en la declaración de la renta
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha presentado la campaña 'X tantos'
Zamora - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un gesto tan simple como hacer una cruz para ayudar a miles de personas. Estamos en plena campaña de la renta y la diócesis de Zamora insiste a los vecinos de nuestra provincia de la importancia de marcar la X de la iglesia. Es una opción voluntaria en la que cada contribuyente que marca la X aporta de media alrededor de 35 euros a la Iglesia católica, para su sostenimiento, sin que por ello se pague más ni se le devuelva menos.
Esta mañana, la diócesis de Zamora ha ofrecido los datos de los últimos años a este respecto. Las X marcadas en los últimos años iban en constante descenso, pero en 2022 cambió la tendencia y el número ascendió ligeramente. El 42 por ciento de la población respalda esta campaña y supone una inyección de 912.000 euros a las arcas de la diócesis.
El obispo de Zamora, Fernando Valera, agradecía que haya habido muchos zamoranos que se han sumado a esta corriente. Hacía referencia el obispo además a la campaña publicitaria que ha lanzado la Conferencia Episcopal, dentro de la campaña PorTantos. En ese spot se explica cómo Manuel, Almudena, Aida, Jade, Antonia, Antony y otros muchos no marcaban la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta. Su mirada cambió cuando vieron con sus propios ojos la labor social y espiritual de la Iglesia en España.
Y es que como dice el vicario general, César Salvador, “la economía debe tener un rostro humano, porque la economía está al servicio de la gente, piense lo que piensa y crea en lo que crea a nivel ideológico”. Porque la iglesia católica no solamente son las nóminas de los sacerdotes, en Zamora también son 21.000 euros en formación, los casi 700.000 euros en obras en el patrimonio, los 60.000 euros en el cuidado de bienes muebles y un largo etcétera.
Durante la presentación de esta campaña, desde la diócesis de Zamora se ha ensalzado la respuesta del pueblo de Villalpando, que ha recaudado en tres semanas algo más de 13.000 euros a través de la fórmula de micromecenazgo para rehabilitar la iglesia, también se ha desvelado que se están dando pasos para solucionar la situación que sufre la iglesia de Molacillos y que se está trabajando en la próxima edición de las edades del hombre, entre Zamora y Portugal, haya o no haya ayuda derivada de fondos europeos.