El testimonio de Santos, un conductor de una empresa zamorana de transportes atrapado por la DANA
“La situación es impresionante. Dan ganas de llorar porque es un destrozo descomunal”, explica a COPE Zamora este transportista que trabaja para una empresa zamorana.
Zamora - Publicado el
2 min lectura
La reciente DANA que está azotando la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha está teniendo consecuencias devastadoras, con lluvias torrenciales que han causado decenas de fallecidos hasta el momento. Este fenómeno meteorológico extremo ha generado inundaciones masivas, dejado sin hogar a numerosas familias y paralizado infraestructuras críticas, con importantes daños en carreteras y redes de abastecimiento de agua y energía.
En Castilla-La Mancha, las intensas precipitaciones han provocado más de 2,000 incidencias y miles de llamadas de emergencia. Muchas localidades, incluidas zonas rurales y urbanas, se han quedado incomunicadas o sin servicios básicos, lo que ha llevado a la región a solicitar ayuda estatal y europea para gestionar los daños y acelerar las labores de rescate y reconstrucción. La Comunidad Valenciana es la que más estragos ha sufrido, con inundaciones en Valencia y Alicante que han puesto en riesgo a miles de residentes. Los servicios de emergencia han debido evacuar a cientos de personas y establecer centros de refugio temporal para aquellos que han perdido sus hogares o que no pueden regresar debido a la destrucción de sus viviendas.
En COPE Zamora queremos detenernos en esta situación devastadora porque evidentemente hay muchos zamoranos en las zonas afectadas. Es el caso de la empresa Transportes Barrios, de Puebla de Sanabria, que tiene dos conductores en la zona, uno en La Roda. Andrés Barrios, responsable de la empresa, dio el aviso de parar al conductor antes de que entrase en la zona más afectada. Eso sí, el otro conductor en la zona es Santos, a quien la DANA ha pillado de lleno.
Santos quedó retenido a las seis y media de la tarde de ayer en el kilómetro 338 de la A3 en Picassent. “La situación es impresionante. Dan ganas de llorar porque es un destrozo descomunal”, explica a COPE Zamora este transportista que explica cómo la zona está inundada y cómo la carretera está llena de vehículos volcados.
La respuesta de emergencia está en marcha, aunque las autoridades han pedido a la población extremar las precauciones, ya que el fenómeno no ha remitido por completo. Recuerda que durante toda la jornada, en COPE te estamos dando la última hora de esta devastadora DANA cuyas consecuencias se arrastrarán durante muchos días.