UPL recuerda al Ayuntamiento que sigue sin limpiar el solar junto a la iglesia de San Leonardo
El espacio de titularidad municipal, fue hace un año pasto de las llamas, al no haber procedido a su desbroce, tal y como ocurre en la actualidad.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A mediados de Julio del presente año, el alcalde de la ciudad recordaba en un bando municipal a los propietarios de solares la obligación de mantenerlos limpios, so pena de sanción económica variable de 1.000 a 10.000 euros. En el mismo se alude a los problemas de significativo crecimiento de vegetación y acumulaciones de residuos que afectan a la salubridad de los espacios, así como la posibilidad de que pudieran ser causa de incendio, como de propagación rápida de las llamas. Razones de peso que justifican sobradamente la necesidad de mantener limpios los terrenos. En el colmo de la desfachatez, reprocha UPL, desde la alcaldía se requiere a particulares lo que no realiza por propia iniciativa para los terrenos de su titularidad. Tal es el caso del solar que se encuentra entre la iglesia de San Leonardo y el parque contiguo. Apunta, Manuel Herrero, que desde la alcaldía igual que se les advierte a todos los ciudadanos por medio de un bando podría decírselo aunque sea de palabra al concejal de urbanismo, puesto que de él dependen muchos solares municipales en los que no se ha procedido a realizar un mínimo desbroce a pesar de precisarlo.
Este terreno vallado, aunque accesible libremente por su parte trasera al faltar la alambrada, se encuentra con vegetación de gran altura y seca en su mayor parte. El riesgo de incendio es latente y los hechos desgraciadamente lo corroboran. A principios de agosto del pasado año se produjo un incendio en el terreno mencionado. Afortunadamente al producirse durante la tarde y ser alertados los vecinos, procedieron a dar aviso a los servicios de emergencia consiguiendo que con la actuación de los bomberos se sofocara rápidamente evitando su propagación que podría haber tenido peores consecuencias, en un barrio donde la mayor parte de los edificios tienen un antigüedad considerable y la madera, de rápida combustión, es componente fundamental de las construcciones. En su momento la formación leonesista denunció la situación y ya responsabilizó a la concejalía de urbanismo, por no mantener el espacio bajo una mínima limpieza, pudiéndose repetir por desgracia la historia.
El terreno sigue pendiente de ser añadido al parque biosaludable contiguo para su ampliación, fué cedido temporalmente para facilitarle el paso a vehículos pesados a una empresa constructora que pretendía edificar en un solar con accesos desde Santa Eulalia, Balborraz y la calle del Oro, pero en el que simplemente se realizaron labores de desescombro, sin proceder a erigir edificación alguna. Llegando al punto en que la licencia se encuentra caducada desde el año 2014 . Desde el ayuntamiento, debería de haberse procedido a acondicionar este terreno para añadir al parque biosaludable tal y como quedaba reflejado en el proyecto inicial y que sigue a pesar de los años pendiente de ejecución.