AMAXOFOBIA

Amaxofobia, es decir, el miedo a conducir

¿Cómo se supera la amaxofobia o miedo a conducir?

00:00

Amaxofobia, el miedo a conducir

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En la vida todos experimentamos dificultades o incluso fobias ante cualquier tipo de evento. Uno de los más comunes es la amaxofobia, es decir, el miedo a conducir.

Antes de comenzar queremos indicar que para superar esta o cualquier otra dolencia acudas a consultar con un especialista. Como decíamos al principio, todos en algún momento podemos experimentar dificultades ante un evento, si este es tu caso, no dudes en consultar con psicólogos especialistas en ansiedad o fobias. Estos no solo te ayudarán a superarla, también a que comprendas mejor su origen en tu caso particular.

Qué es la amaxofobia: claves

Definición de amaxofobia

Si tomamos la definición propia del diccionario se nos indica que la amaxofobia es el temor obsesivo a conducir. La propia etimología de la palabra así lo demuestra, ya que proviene del griego y está compuesta por “amaxa”, que significa “carro” y “fobia”, que significa temor.

De este modo, ahora que sabes qué es la amaxofobia, puedes entender que las personas que la sufren sienten un temor desmedido ante la idea de conducir un coche, moto o cualquier otro medio de transporte.

En realidad la amaxofobia podría definirse como un tipo de trastorno de ansiedad, ya que esta dolencia se manifiesta con la aparición de dichas fobias, es decir, miedos muy intensos e irracionales ante determinadas cosas, situaciones, seres o incluso objetos.

¿Qué desencadena la amaxofobia?

No hay una respuesta concreta para esta pregunta, pues solo la ayuda de especialistas puede ayudarte a comprender mejor tu dolencia. No obstante, puede tratarse de un trauma ya sea por haber presenciado o sufrido un accidente, de una inseguridad ante la situación de manejar el vehículo, la anticipación de posibles desgracias a la hora de manejar el vehículo, por tener un trastorno de ansiedad y que acabe repercutiendo también en este ámbito de la vida…

Como decimos, no hay dos casos iguales y es mucho más común de lo que parece en un principio. Es también frecuente, como hemos mencionado, en conductores que han sufrido un accidente de tráfico, por ello, desde la Fundación CEA hacen un magnífico trabajo con cursos gratuitos para superar la amaxofobia, si es tu caso, puedes revisar las convocatorias que realizan.

¿Cómo son los síntomas de la amaxofobia?

Se podría decir que la sintomatología del miedo a conducir es como la de cualquier otra fobia o estado ansioso. Sientes un profundo temor ante algo y, en el momento en el que te enfrentas a esa situación puedes notar palpitaciones, sudores, dificultad para respirar que en realidad no es tal, náuseas, dolor en el pecho o incluso mareos.

¿Cómo se supera la amaxofobia o miedo a conducir?

La mejor manera de enfrentarlo y superarlo ahora que sabes qué es la amaxofobia es acudir a un psicólogo experto que te ayude con ello. Dependiendo del especialista, este podrá emplear un tipo de tratamiento u otro contigo, como por ejemplo una terapia cognitivo- conductual, en función también de lo que le vaya mejor a cada persona.

Con un psicólogo podrás hablar de los pensamientos intrusivos de carácter negativo que te generan el miedo a conducir, encontrar un origen y empezar a enfrentarlos para normalizar dicha situación. Con algo de empeño, paciencia y en las manos adecuadas estamos seguros que notarás la mejora ya que te enseñará diferentes técnicas para el control de la ansiedad que te genera dicha situación.

¿Se puede superar el miedo a conducir?

Sí, con el trabajo adecuado y bajo la supervisión de tu especialista es posible que superes el miedo a conducir. Este te irá dando indicaciones, es posible que tengas que irte exponiendo, poco a poco, a diferentes situaciones relacionadas con la conducción que te supongan ansiedad para aprender a gestionarla.

Ya sabes qué es la amaxofobia, pero debes saber que la ansiedad es una sensación adaptativa, es decir, aparece en situaciones en las que nos puede venir incluso bien, por ejemplo para escapar de un peligro. Esta supone un problema cuando dicho peligro no existe realmente y está en nuestra mente. Por lo tanto, puedes deshacerte de la ansiedad por conducir, pero no de la ansiedad en sí.

En cualquier caso ahora que sabes qué es la amaxofobia y que la puedes superar te animamos a consultar con expertos y superar tu miedo a conducir.

Programas

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN