SUCESOS

Muere Juan Bayén, propietario del histórico local Pinotxo de la Boqueria barcelonesa

El popular restaurador ha fallecido pocos días antes de la presentación de un libro que homenajeará su trayectoria en la gastronomía catalana.

00:00

Muere Juan Bayén, propietario del histórico local Pinotxo de la Boqueria. Crónica de Clara Fernández

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mercado de la Boqueria de Barcelona está de luto. Ha muerto Juan Bayén, popularmente conocido como Juanito, el propietario del histórico bar Pinotxo. Bayén tenía 88 años y pasó casi 80 detrás de la barra del emblemático bar barcelonés. La defunción se ha producido en medio de la polémica por el traspaso del establecimiento y cuando de aquí a pocos días se presentará un libro en homenaje a su figura. Una pérdida en el mundo de la gastronomía barcelonesa que ha sorprendido y entristecido a miles de catalanes que, durante todos estos años, han disfrutado de su cocina.

Los primeros en sentir su falta han sido sus compañeros del mercado de la Boqueria, quienes guardan un muy buen recuerdo tanto de él como de su cocina. "Es nuestro gran referente. Ha movido la Boqueria por todo el mundo y siempre le estaremos agradecidos", nos comenta una trabajadora de las Ramblas. "Era como un padre para mí, por qué ayudó mucho a mi familia".

En febrero, el Ayuntamiento de Barcelona, a petición del PSC, inició los trámites para concederle la Medalla de Oro de la ciudad. El mercado también pidió que se le entregara un galardón por su recorrido y aportación a la gastronomía de Barcelona, una petición a la que también se han sumado ‘Amigos de la Rambla’.

Disputas familiares

Bayén se jubiló el pasado otoño y ha muerto un mes y medio después del traspaso del local, que cambió de manos a causa de una disputa familiar. Este reabrió al cabo de unas semanas, después de que Joan Bayén decidiera vender la licencia de la parada. Por último, y por orden judicial, los nuevos propietarios tuvieron que dejar de utilizar el nombre original. Muchos creen que estas últimas disputas familiares sobre el futuro del histórico establecimiento han pasado factura a la salud de Bayén.

Temas relacionados