Aragonés exige a Sánchez que sea rápido y justo en la concesión de los indultos a los presos del procés
El presidente acusa al Tribunal Supremo de continuar con la línea represiva, y a pesar de reclamar la amnistía reconoce que aceptarían los indultos
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El president de la Generalitat Pere Aragonés ha reconocido, después de la primera reunión de su gobierno, que llamará a Pedro Sánchez y que espera que sea "rápido y justo" y que su gobierno aceptaría los indultos "para aliviar el dolor de los presos, de sus familias y de la sociedad catalana", reconoce Aragonés.
El presidente de la Generalitat ha criticado el informe del Tribunal Supremo que se opone a los indultos a los presos de procés,"sigue en la línia represiva propia de la causa general contra el independentismo" e insiste que la solución es la amnistía, aunque reconoce que no es opondrán a la concesión de los indultos, si el Consejo de Administración los concede.
Primera reunión del nuevo gobierno
Pere Aragonés ha presidido la primera reunión del nuevo ejecutivo catalán, después de la toma de posesión de los consellers nombrados. La renovación es total y solo 3 repiten, el propio Aragonés, el ahora vicepresidente Jordi Puigneró y la titular de Agricultura Teresa Jordá, que es la única que repite cargo con mayores competencias, al incorporar Acció Climática en sus funciones.
Un cargo de gran fuerza mediática todavía vacante, es la figura del portavoz del gobierno. Su designación corresponde a ERC y no tendrá rango de conseller como sucedía en los últimos gobiernos de la Generalitat
Aragonés insiste "que trabajaremos para la resolución del conflicto político con el Estado, y nuestra propuesta es la autodeterminación y la amnistía". Aragonés promete que en "la mayor brevedad" se activará el espacio de coordinación de la estrategia independentista entre ERC, Junts, CUP, ANC y Ómnium, denominado Acuerdo Nacional de Amnistía y Autodeterminación.