La Asamblea Nacional Catalana insta a cambiar las viejas banderas esteladas de los balcones de Barcelona
La iniciativa contempla el regalo de una nueva bandera si se hace un donativo para la entidad independentista
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una de las acciones creadas con el inicio del procés en 2010, fue pedir a sus seguidores que exhibieran la bandera estelada, enseña de la Cataluña independiente, en los balcones de sus edificios. El objetivo era transmitir la idea que el sentimiento era mayoritario y que los balcones demostraban el compromiso con la independencia de Cataluña de los inquilinos de las viviendas. Publicidad gratuita al servicio de una idea política
Miles de independentistas de todas las localidades cumplieron con estas instrucciones, y colgaron la estelada en sus propiedades privadas. Balcones, terrazas, jardines, todo valía para que la estelada luciera y llegara a más gente. Incluso el independentismo organizó excursiones populares para colocar banderas esteladas en espacios públicos, como rotondas, repechos, picos de montaña, puentes de carreteras o murales para divulgar la sensación que la secesión era apoyada por una amplia mayoría de catalanes.
Pero el paso del tiempo lleva al desgaste. La acción de los cambios metereológicos han deteriorado muchas banderas colgadas, que han perdido su color y brillo originales, y la Asamblea Nacional Catalana activa una operaración Renove en toda regla.
Ahora en una de las zonas más pobladas de Cataluña, con más edificios y balcones cercanos, como es la zona de l'Esquerra de Eixample en la ciudad de Barcelona, la ANC insta a sus seguidores a cambiar sus banderas por unas nuevas y relucientes. Con el lema Renovación de Esteladas la propuesta pide entregar la vieja que será reciclada y sustituida por otra. Si alguien no puede ofrecer este intercambio, a cambio de un donativo se le regala una, con el objetivo según la campaña de dar un "nuevo aire al barrio".
También en los últimos años muchos han quitado la estelada de sus balcones, que tuvo su momento de mayor exposición en el octubre del 2017, con los momentos más álgidos del procés. Hoy la presencia de esteladas en los balcones de las grandes ciudades, y la reivindicación independentista en los balcones privados ha bajado mucho y en la mayoría de edificios ya no se ve ninguna bandera.
Pero la iniciativa de la ANC y su petición ha sido recogida por redes sociales y algunos usuarios coinciden que en Cataluña hay procés para largo, como demuestran este tipo de acciones