Can Ruti trata sin cirugía enfermedades como el temblor esencial y el Parkinson tremórico
Se ha tratado a cinco pacientes con un resultado "muy satisfactorio"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha incorporado la tecnología de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (Hifu, por sus siglas en inglés) para tratar de forma no invasiva a pacientes con enfermedades como el temblor esencial y el Parkinson de predominio tremórico, ha explicado el gerente del hospital, Jordi Ara.
Lo ha anunciado junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que ha concretado que Can Ruti es el primer centro catalán y el tercero del Estado en disponer de esta tecnología con una partida de cinco millones de euros: "Es un equipamiento de país y todo el mundo que lo requiera, donde resida, tendrá acceso".
El jefe de la sección de trastornos del movimiento, Ramiro Álvarez, ha detallado que la primera intervención se realizó el pasado 3 de febrero en un paciente con temblor esencial y el resultado fue "muy satisfactorio" porque la desaparición del temblor se pudo observar en el mismo procedimiento.
Desde entonces el centro ya ha tratado a cinco pacientes con resultados "muy favorables" con una mejora significativa de entre un 70 y un 90% del temblor incapacitante que presentaban previamente al procedimiento que, al tratarse de una técnica no invasiva, no requiere ingreso hospitalario previo.
El tratamiento consiste en la aplicación de ultrasonidos focalizados de alta intensidad guiados por resonancia magnética en el cerebro: estas ondas acústicas actúan en el cerebro convergiendo sobre las neuronas que causan el temblor y lesionándolas mediante la ablación térmica.
Todo ello mediante una monitorización continua en tiempo real tanto a nivel clínico como guiado por resonancia magnética, con la posibilidad de corroborar tanto la eficacia como la aparición de efectos adversos de forma inmediata.
Hasta ahora, los pacientes con Parkinson tremórico y con temblor esencial que no responden al tratamiento farmacológico debían someterse a cirugías para la implantación de electrodos en las estructuras cerebrales.
Además, las condiciones en que pueden realizarse estas técnicas pueden excluir a un grupo significativo de pacientes, junto con aquellos que pueden rechazar esta cirugía por el riesgo de sufrir potenciales efectos secundarios.
En cambio, el tratamiento no invasivo que supone el Hifu ha demostrado "tener éxito" en estos pacientes y, por tanto, desde el centro estiman que alrededor de unas 8.000 personas podrían beneficiarse en Catalunya de la puesta en marcha del nuevo programa terapéutico.
Ara ha previsto que en el primer año de su puesta en funcionamiento puedan tratar a unos 100 pacientes, mientras que el objetivo a partir del segundo año es tratar a unas 200 personas anuales; por su parte, Argimon ha explicado que cada tratamiento supone un coste de 13.000 euros aproximadamente.
El presidente del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (ICS), Xavier Trias, ha abogado por que el Servei Català de la Salut (CatSalut) incorpore esta tecnología como una prestación sanitaria más dentro de la cartera de servicios: "No es una cuestión estética, cambia la vida de la gente", ha sostenido.