HÁBITOS DE CONSUMO

La compra de pescado y marisco se resiente drásticamente

Solo un 34% de los catalanes se desplazan a pescaderías, mientras que la mayoría recurren a supermercados y pescado congelado.

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Los consumidores de pescado se quejan del encarecimiento de precios, crónica de Iker Mons desde La Boqueria

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ambiente de lunes en La Boqueria, muchos turistas, pero también vecinos de toda la vida que ya han comprobado el encarecimiento del pescado. Ha provocado cambios de hábitos como rebajar el consumo, comprar en supermercados o, insulso, desde casa.

Los hábitos de los consumidores han variado. Un 22% de los catalanes prefiere el pez congelado y dos terceras partes de los consumidores compran con mayor frecuencia en el supermercado. Solo un 34% continúa comprando a pescaderías. Adriana, por ejemplo, ya no compra habitualmente. “Antes comía pescado cada fin de semana, ahora solo vengo una vez al mes”, lamenta.

En detalle, el pescado en el punto de mira

Es un hecho que la situación económica ha empeorado en los últimos meses y esto hace que el 47% de los consumidores catalanes se fijen ahora más que nunca en el precio del pez y marisco que compran.

El consumo de pez y marisco se ha resentido entre los catalanes a causa de la inflación. El 58% de los catalanes consume habitualmente y más de una vez en la semana. Y es que, según el consumidor, comprar pez fresco es sinónimo de pez de calidad. Por lo tanto, si no se pueden permitir pez calidad, no lo compran.

Un informe del AECOC, como encargo de la Generalitat, ha revelado que las ventas de pez han bajado un 20% durante los primeros meses del 2023 por el impacto de la inflación. Como es debido reducir el coste de la cesta, los hábitos de consumo han cambiado y un 22% de los catalanes prefiere el pez congelado, porque es más práctico.

La mitad señala el precio entre los aspectos más importantes en la hora de decidir sobre la compra de pez y marisco. Pero también se tiene en cuenta el producto de proximidad. Y, incluso, a seis de cada diez consumidores los gusta probar nuevas especies de pez que no conocía o que no había probado nunca, especialmente entre los menores de 55 años.

La compra en línea sigue siendo minoritario, pero los últimos años, a raíz de la pandemia, se ha disparado. De un 3,7% hasta un 14% de los catalanes emplean la compra de pez fresco desde casa (Whatsapp, teléfono o web). Poco a poco crece como unica alternativa para algunos propietarios. El pescado y marisco han quedado atrapados por la Red.

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