El Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona denuncia el retraso y acumulación de expedientes.
El sindicato asegura que la Oficina de Extranjería está en una "situación limite" y exige una respuesta inmediata a la subdelegación del gobierno en Barcelona.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El CMIB ha presentado, este miércoles, una declaración a la subdelegación del gobierno en Barcelona donde denuncia la situación que se vive en la Oficina de Extranjería de Barcelona.
"Hay un retraso de más de 22.000 expedientes que afectan a más de 60.000 personas y esta irregularidad genera muchas dicifultades para las personas extranjeras. Se quedan al margen de la sociedad, excluyen a los niños de la escuela y a los padres de poder trabajar", confirma Javier Bonomi, de la Federación de Entidades Latinoamericanas.
La normativa marca que el plazo para resolver dichos expedientes es de tres meses y actualmente van por ocho. Solo la admisión lleva un retraso de 3 a 5 meses y la resolución final un año.
El sindicato asegura que el problema reside principalmente en la subdelegación de Barcelona por la escasez de funcionarios, que es muy baja en proporción a la cantidad de inmigrantes residentes.
En cuanto a la llegada de refugiados ucranios, consideran que habrá mucha más peticiones de asilo y ven "impensable" que esta misma administración los pueda resolver.