Desarticulado un grupo en Barcelona por falsificar hasta medio millón de euros
Se trata del grupo más activo en el estado en fabricación de billetes falsos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En coordinación con la Europol, los Mossos d'Esquadra y la Policia Naciona han desarticulado el grupo más activo del estado en fabricación e introducción de billetes falsos. Se estima que vendieron billetes falsificados por valor de 500.000 euros a través de la Dark Web, y que, posteriormente, enviaban a través de empresas de paquetería a sus destinatarios.
Los Mossos detectaron que un grupo adquiría billetes falsos y los introducía en el circuito económico formal mediante compras a través de una famosa plataforma de compraventa de productos.
Este grupo, establecido en Barcelona, ofrecía ofertas de trabajo fraudulentas en una plataforma conocida, y después se apropiaban de sus datos personales para realizar dichas formas. El objetivo era que los investigadores no relacionasen estas personas con la actividad delictiva, y las identificaran como víctimas cuando denunciaban haber recibido billetes falsificados.
Semanas después de iniciar la investigación, la Europol informó que las autoridades alemanas habían detectado una persona que tenía un portal abierto en Telegram donde ofrecía moneda falsa. Los investigadores localizaron esta persona y la arrestaron después de registrar su domicilio, ubicado a la demarcación de Lleida.
Una madre y un hijo lideraban el grupo
Los investigadores identificaron primero los distribuidores de las falsificaciones, que vendían los billetes a través del internet profundo, y estrecharon el círculo hasta identificar los falsificadores. Ubicaron tres laboratorios de fabricación de los billetes en Salou, Reus y Tarragona.
El grupo de los falsificadores estaba liderado por una mujer y su hijo. Se encargaban de adquirir los hologramas y añadirlos a las impresiones de los billetes realizadas con impresoras modificadas. Con los numerosos beneficios que obtenían habían montado también una plantación interior de cultivo de cannabis en Mont-roig del Camp, de la cual tenían cura dos personas residentes a Reus y Miami Playa.
Por otro lado, instruyeron más personas de su confianza para que también fabricaran billetes falsos y así ampliar la actividad delictiva. Una de estas personas se desplazó hasta Estepona (Málaga), donde se la arrestó.
El papel utilizado para hacer las falsificaciones se vendía en una conocida plataforma de compraventa de artículos y presentaba unas características muy concretas.
Dispositivo policial el 1 de marzo
Finalmente, el 1 de marzo se llevó a cabo un dispositivo policial tutelado por el juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona. Se hicieron nueve entradas y cacheos a Tarragona, Salou, Reus, Cambrils, Mont-roig del Camp, l'Hospitalet de Llobregat y Estepona.
Los agentes intervinieron 25.000 euros falsos en billetes de 50 euros y 6.000 euros más en billetes de 10 euros. También encontraron dos impresoras de alta resolución, un escáner y papel para la falsificación de billetes y banda holográfica; dos armas detonadoras y una ballesta; material informático y varios dispositivos móviles; 240 plantas de marihuana, 1.200 kg en cogollos y ocho placas y media de haixix listas para vender; un dron y una baliza de seguimiento.
Se detuvieron catorce personas, que pasaron a disposición judicial el 3 de marzo. Ahora ha ingresado en prisión uno de los líderes del grupo criminal y el resto han quedado en libertad con cargos.