Encuentran en una cuneta cercana a Berga cuatro caballitos de la Patum robados hace 20 años
Las piezas desaparecieron hace dos décadas del almacén donde estaban guardadas y son una réplica de los originales
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Insólito hallazgo 20 años después. Los cuatro caballitos de la comparsería de la Patum robados del almacén municipal de Berga, vuelven a ser protagonistas por su inesperada vuelta. Una persona encontró el martes por la noche las piezas en una cuneta de la BV-4242, cerca del Santuario de Queralt de la localidad, según adelantó Televisió del Berguedá. Se trata de los cuatro cavallets que desaparecieron y que durante 20 años no se tenía constancia de quien los guardaba y de donde estaban. En su momento estas piezas se construyeron como réplicas de los originales, pero no convencieron a las comparsas porque eran poco resistentes.
Los Mossos d'Escuadra investigan los hechos ahora reactivados por la vuelta de las piezas Los caballitos forman parte del material popular de la Patum y el Ayuntamiento de Berga convoca para mañana un acto de entrega de los cavallets robados, donde se informará sobre el futuro de las piezas y el recorrido legal del caso.
Patum suspendida por segunda vez
El Patronato Municipal de La Patum acordó el mes pasado suspender por segundo año consecutivo la fiesta, que tenía que celebrarse del 2 al 6 de junio. En su comunicado, la organización apeló "que la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia provoca que las autoridades sanitarias no permitan la celebración de actos y actividades de cultura popular, con el fin de evitar el riesgo de generar aglomeraciones".
La preparación de La Patum requiere meses de trabajo y la organización se adelantó a posibles escenarios y trasladó la próxima edición de La Patum a 2022.