Fecalon califica "de ocio de mala calidad" la nueva propuesta del síndico de Barcelona

El Síndico de Greuges ha habilitado nuevos espacios para los botellones. La patronal defiende que el problema "real" es el déficit de locales en la ciudad y su área metropolitana

00:00

Sindicatos y Patronales critican la nueva medida aprobada por el síndico de Barcelona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La patronal del ocio nocturno Fecalon califica "de ocio 'low coste' de mala calidad" la propuesta del síndico de Barcelona de habilitar espacios para el botellot para hacerlo en condiciones. En un comunicado, la patronal señala que no están en contra de un ocio "alternativo" si bien remarca que el botellot es una de las principales amenazas que afronta el sector y la convivencia vecinal y defiende que hay que combatirlo. "El botellot se practica porque se permite", afirma Fernando Martínez, secretario general de Fecalon. En este sentido, Martínez señala que el primero que se tiene que hacer es "acabar con la sensación de impunidad" de los que participan y lo compara con otras situaciones como la venta ambulante.

Desde Fecalon consideran que el informe presentado por la Sindicatura de Greuges de Barcelona sobre el fenómeno del botellot en la ciudad es "incompleto y poco exhaustivo", puesto que se basa en informes previos "pero no en la realidad social de los jóvenes". Además, lamentan que no se haya consultado el sector del ocio nocturno en el estudio.

"Déficit" de discotecas y locales

Desde la patronal consideran que el fenómeno del botellot se ha radicalizado por las restricciones de la pandemia y el cierre del ocio nocturno formal. Por eso, creen que los locales nocturnos y las discotecas son "un servicio indispensable" y que el problema "real" asociado a los botellots es el déficit de locales en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.

De hecho, más de 200 discotecas y bares musicales emblemáticos han cerrado las puertas en los últimos quince años, según datos de un estudio que preparan Fecalon y el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia. Esto, añaden, provoca un déficit de oferta para más de 90.000 jóvenes.

Los locales de ocio nocturno contra el botellot

En relación con las propuestas impulsadas desde la sindicatura, que reivindican que el derecho al ocio es "libre" y el espacio público es un lugar de socialización, Fecalon cuestiona qué es un ocio alternativo. "Un espacio para consumir sin control y sin seguridad?", pregunta. En este contexto, la patronal subraya que los jóvenes no están "forzados" a disfrutar de la oferta de ocio nocturno formal que se ofrece y afirma que si tienen clientes es porque ofrecen "un espacio de socialización, diversión y cultura con seguridad, que no ofrece una plaza o un polígono industrial".

Entre los problemas derivados del botellot que se mencionan hay el consumo abusivo de alcohol, el acceso incontrolado de sustancias por parte de menores, los ruidos, el deterioro de la imagen de las ciudades, el sobrecoste de limpieza y mantenimiento al espacio público o el perjuicio económico hacia locales y emprendidas hostaleras. A los locales, expresan, se aplica el derecho de admisión para impedir el acceso al público que muestra síntomas de embriaguez y son espacios "seguros".

Para acabar, también hacen referencia al precio del ocio y las consumiciones y argumentan que de una consumición que vale 10 euros, el beneficio empresarial que se saca son 1,35 euros, puesto que el resto se destinan a impuestos, sueldos y terceras empresas.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

2:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN