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Los tópicos hacia las mujeres conductoras catalanas siguen vigentes: "Mujer al volante..."

El 77% de los automovilistas españoles cree que aún existen muchos prejuicios contras las conductoras

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Los tópicos hacia las mujeres conductoras siguen vigentes

Caterina Ruiz Ponce

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En Cataluña, el 82% de los conductores afirma que estos prejuicios siguen existiendo, un dato por encima de la media nacional. Aunque el porcentaje de conductores masculinos que reconoce haber insultado a otro conductor aludiendo a su género es más bajo que la media nacional, 15% vs 19%.

Las conductoras achacan la mayor accidentalidad de los hombres a que, por lo general, “corren más e incumplen más las normas” (34%), mientras que los hombres creen que la causa es que “hacen muchos más kilómetros” (26%), una circunstancia que suelen hacer “por costumbre” (55%).

En cualquier caso, persisten algunas actitudes entre ellos, ya que 1 de cada 5 automovilistas hombres reconoce haber insultado a una conductora aludiendo a su género.

Fuente: ABC

Fuente: ABC

Crash test de la Fundación Línea Directa

Dummies masculinos de percentil 50 y 95 y modelos femeninos con percentil 5 que no son sino una simple adaptación del cuerpo de los hombres. Esos son los tipos de dummies que, tradicionalmente, se han venido empleando para las pruebas de seguridad pasiva de los coches, lo que, en gran medida, ha determinado que el diseño de los vehículos esté basado en la anatomía de los hombres y no tanto en la de las mujeres.

Conscientes de ello, la Fundación Línea Directa y la Universidad Pontificia Comillas han realizado un crash test computerizado que reproduce un choque frontal de circunstancias idénticas para ambos géneros: un modelo femenino percentil 50 y un modelo masculino percentil 50. Este crash test ha permitido obtener conclusiones muy llamativas: teniendo en cuenta la anatomía de cada género (determinada a través de una Tomografía Axial Computerizada, TAC por sus siglas), las conductoras podrían tener el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave y casi un 50% más de riesgo de tener una fractura craneal que los hombres en caso de choque frontal. Además, según diversos estudios, las mujeres también tienen un 17% más de riesgo de morir en caso de accidente.

Las razones son claras: a

l diseño del cinturón

favorece el

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA SOBRE EL INFORME)

ha publicado

que realizó durante el 2012-2021 y

En este estudio hay un titular que llama mucho la atención y és el siguiente

Los

siguen vigentes a día de hoy. Entrevistamos a

Lamentablemente, siguen existiendo estos tópicos.

Pues sí, parece mentira que a estas alturas en el siglo XXI todavía tengamos estos tópicos cuando realmente los datos que arroja la dirección general de tráfico y que hemos analizado en este estudio, nos indican todo lo contrario.

Las mujeres son mejores conductoras no porque solo son las que más llegan a su destino, sino que también son las que cometen menos infracciones, las que menos muertes presentan y las que menos conductoras acaban con heridas graves en relación con los hombres, con lo cual, esos tópicos ya no tienen ninguna cabida en la sociedad actual.

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¿Hay menos conductoras que conductores?

Efectivamente, hay menos conductoras, pero no tanto como hace unos años. Ahora mismo el 58% son hombres y el resto son mujeres, eso significa que la mujer está casi igual de presente y ante los mismos niveles que un hombre.

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