El Metro de Barcelona pide disculpas por hablar un conductor en castellano a los pasajeros
Barcelona - Publicado el - Actualizado
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La polémica lingüística alcanza a los conductores del Metro de Barcelona. Una situación inédita con tintes surrealistas, que empezó con la queja en Twitter de un usuario del metro que pedía explicaciones a la empresa porque un conductor habló a los pasajeros en castellano por una incidencia en el viaje.
La primera respuesta de Metro de Barcelona fue que "los empleados y empleadas de TMB pueden hablar tanto en catalán como en castellano, ya que las dos son lenguas oficiales. En el momento de una incidencia, son ellos quienes escogen el idioma para dar un mensaje claro y conciso". Es decir para el Metro no había ningún problema y daba libertad a sus profesionales para expresarse de la mejor manera para ellos, para que su mensaje llegue con mayor claridad a los pasajeros e informe de la situación en tiempo real.
Pero la sorpresa llegó, tiempo después con una rectificación de la empresa que incluía disculpas públicas al usuario que exige el uso del catalán. "La respuesta dada no es adecuada y no responde a los protocolos de TMB. La lengua vehicular de TMB es el catalán" zanjaba Metro de Barcelona, que por lo tanto excluye el castellano como lengua vehicular en sus comunicaciones.
El cambio de criterio de la TMB fue criticado por usuarios de Twitter, considerando que la imposición del catalán en todos los ámbitos es incluso perjudicial para su uso, por la obligación de administraciones y empresas públicas en utilizarlo.
En los últimos meses se han intensificado los señalamientos por redes sociales de locales, establecimientos, trabajadores que trabajan de cara al público, y ahora incluso los conductores de metro que hablan en castellano.