El Parlament aprobará este miércoles la ley sobre el catalán en las aulas tras avalarla el CGE
Debatirá también el último decreto ley para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pleno del Parlament aprobará este miércoles la proposición de ley sobre el catalán en las aulas pactada por el PSC-Units, ERC, Junts y comuns, después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) la haya avalado por unanimidad en un dictamen que solicitaron Vox, Cs y el PP.
El debate y votación de la proposición de ley empezará a las 9 horas, retomando el pleno suspendido a la espera del dictamen del CGE, y continuará con un nuevo pleno ordinario que empezará sobre las 10.30 horas con la sesión de control al Govern y a su presidente, Pere Aragonès.
La proposición de ley, sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, recoge que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular, y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros, sin fijar porcentajes.
La iniciativa llega al pleno después de que PSC-Units, ERC, Junts y comuns la pactaran con la intención de aprobarla antes de que terminara el plazo que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dio para ejecutar la sentencia que obliga a impartir un 25% en castellano.
Sin embargo, el plazo terminó el 31 de mayo sin que se aprobara la ley, ya que Vox, Cs y PP la llevaron al CGE --el Govern sí aprobó en paralelo un decreto que descarta porcentajes--, después de que socialistas, republicanos, Junts y comuns alcanzaran este acuerdo la semana anterior.
Los cuatro grupos impulsores de la propuesta la acordaron tras reabrir negociaciones después de que Junts se descolgara en marzo de un acuerdo inicial para modificar la Ley de Política Lingüística, que Junts descartó horas después del anuncio al considerar que había generado rechazo en comunidad educativa y entidades.