¿Qué significa el caganer en el Belén navideño?
Los historiadores consideran que este singular pastorcillo puede llegar a tener un sentido ecológico
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Por qué en los belenes que se hacen en la mayoría de hogares de Cataluña aparece un cagón? Los catalanes lo llaman "caganer". Es la figura de un pastorcillo amagado tras un matorrales intentando aliviar su cuerpo. Siendo una figura escatológica, está muy lejos de ofender, molestar o sobrar en el Nacimiento.
Los historiadores consideran que el pastorcillo descargando su barriga en la madre tierra es un símbolo puede que hasta ecológico. Lo comido y aprovechado por el cuerpo devuelve a la tierra aquello que no sirve para nada.
Marc Alós, el único diseñador de “caganers” de España y fundador en el año 2000 de “caganer.com” ha explicado a cope.es que “el historiador Joan Amades consideraba que el “caganer” nació en el siglo XVIII. La utilidad de este personaje dentro del pesebre es la fertilidad. El cagón parece que nace en las tierras de la Cataluña central y muy rural. Es un símil de lo que se hacía en aquellos tiempos, echar abono natural en los campos para fertilizarlos. Además, colocar el “caganer” en el Belén es un símbolo de buena suerte y fertilidad para la familia cada año situa el pastor con el calzón bajado defecando cerca de la Sagrada Familia”.
La figuras del “caganer” que crea Marc Alós y exporta a todo el mundo, representan todo tipo de personajes, desde Messi,Trump o este año Rosalía que ha agotado existencias.
Tal es la fama y la simpatía que ha despertado el “caganer” que muchas familias ya no esconden al pastorcillo defecando entre los arbolitos y pasa a ocupar un lugar preferente en el Belén .