La Generalitat prorroga las medidas hasta el 9 de abril a pesar del repunte de la pandemia
Alertan de que los contagios aumentarán esta semana y preocupa la cronificación de ocupación en las UCIS
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A las puertas de Semana Santa, con un previsible aumento de la movilidad, la conselleria de Salut lanza dos alertas ante los datos al alza de esta última semana. La primera tiene que ver con el calendario, con la Semana Santa y la previsión que este fin de semana 500.000 vehículos salgan de el Área Metropolitana de Barcelona en la primera operación salida, que se complementará el próximo jueves, "el viaje con nuestra burbuja de convivencia no es el problema, la alerta es realizar actividades y mezclarnos con otras burbujas distintas a las nuestras" advierte Marc Ramentol, secretario general de salud. Las medidas actuales se prorrogan hasta el 9 de abril, y por tanto se permiten los viajes de la burbuja de convivencia por toda Cataluña.
La segunda alerta de preocupación, tiene que ver con la presión hospitalaria. En las últimas semanas con el descenso de la positividad, ahora de vuelta al alza, ha habido un indicador prácticamente inalterable. Los ingresos en las camas de críticos superan los 400 enfermos y este dato preocupa a los expertos que alertan que una cuarta ola provocará un mínimo de 800 ingresos en las ucis y la vuelta a la tensión hospitalaria extrema. El doctor Josep Maria Argimon apunta a las posibles causas "a falta de estudios clínicos más detallados, observamos que la estadística de permanencia en las ucis ha aumentado dos días y medio por paciente. También ha subido la media de edad de los ingresados, que se sitúan en los 65 años, cuando en la anterior ola era de 63, y también detectamos un aumento de traqueotomías lo que alarga la estancia de las ucis" detalla Argimon, que todavía no vincula por falta de datos la nueva variante inglesa en los contagios con el aumento de recuperación de los enfermos más críticos en las ucis de los hospitales de Cataluña.
Respecto a la vacunación, Cataluña ha vacunado al 30% de su población mayor de 80 años, y se sitúa a la cola en administración de vacunas en esta franja de edad. Salut alega que ha priorizado a colectivos de riego en su estrategia de administrar el fármaco de Pfizer reservado para este grupo de edad" hemos vacunado a todo el mundo, también al personal no sanitario, de residencias y hospitales y crear burbujas seguras. Los resultados son muy buenos y también hemos vacunado a trasplantados y colectivos de mucho riesgos que ahora empiezan en otras comunidades", señala Argimon.
Salut prevé que a mediados de mayo, todos los mayores de 80 años ya hayan recibido las dos dosis de vacuna. En la próxima remesa de Pfizer, Cataluña recibirá 104.000 dosis y 194.000 la semana que viene, lo que acelerará la vacunación en las próximas semanas para esta franja de edad de elevado riego.