La Sindicatura de Greuges de Barcelona realiza 1.554 intervenciones y 459 resoluciones en 2022

El 18,6% de las quejas se registran en el Eixample y buscan potenciar la actuación territorial

AV.- El Sí­ndic de Barcelona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha realizado 1.554 intervenciones y ha emitido 459 resoluciones dirigidas a órganos municipales del Ayuntamiento en 2022, según el informe anual de la Sindicatura presentado este jueves por el Síndic David Bondia y la directora adjunta Eva García.

El Síndic de Greuges de Barcelona ha defendido en rueda de prensa la nueva metodología de trabajo de la Sindicatura, por ámbitos de derechos en lugar de por temas concretos, porque así pueden "abarcar de forma más íntegra" las quejas recibidas.

De las 1.554 intervenciones, 556 han sido quejas, 31 actuaciones de oficio y 957 asesoramientos técnicos y jurídicos, y por ámbitos, 601 se han vinculado al de 'Ciudad Garantista', 425 a la 'Ciudad Equitativa', 343 a la 'Ciudad Habitable y Sostenible' y las otras 185, a la 'Ciudad Diversa'.

El 18,6% de quejas se ha centrado en el distrito del Eixample, mientras que el de Les Corts y Sarrià - Sant Gervasi registran el 5,1% y el 6,3% de las quejas, por lo que el organismo trabaja en potenciar actuaciones territoriales como la 'Sindicatura a pie de calle', 'cerca de ti' e 'itinerante'.

Preguntado por la propuesta que formuló en marzo la Sindicatura de habilitar espacios para el botellón, ha insistido en que "la sanción no acaba con esta práctica", y ha reclamado buscar modelos de ocio alternativos que no pasen por el consumo de alcohol, y abrir equipamientos a los jóvenes por la noche y los fines de semana.

El defensor del pueblo en Barcelona ha formulado un decálogo de propuestas de mejora para el Ayuntamiento y le instan, entre otros, a ampliar la atención presencial de los servicios sociales, a "acelerar" la retirada de amianto, y a garantizar el derecho al descanso de los vecinos.

Las sugerencias pasan también por mejorar la accesibilidad de espacios y servicios, garantizar la atención a los jóvenes migrantes sin referentes familiares y la "eficacia" de la administración, mitigar la pobreza energética, y agilizar el empadronamiento de personas sin domicilio fijo.

Sobre este último tema, la Sindicatura ha constatado que "a escala metropolitana hay municipios que no están empadronando" a las personas sin domicilio fijo, por lo que conlleva un efecto llamada en la capital catalana, por lo que ha apelado al compromiso de todos los municipios.

INFORMES MONOGRÁFICOS

Durante el 2023, la Sindicatura de la capital catalana presentará seis informes monográficos sobre ciertas situaciones detectadas, como por ejemplo un documento referente a la atención a las familias de personas presas, que en una situación "dramática" tienen que buscar distintos tipos de ayudas.

Otros informes monográficos abordarán el adultocentrismo en las políticas públicas locales, la estrategia municipal sobre asentamientos irregulares en Barcelona, los servicios existentes en materia de violencias sexuales, la mediación en el ámbito policial y la regulación de la convivencia y el civismo.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

18:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN