Toni Cantó describe la promesa de los senadores de ERC: "Vergüenza"

Los senadores independentistas Adelina Escandell y Josep Maria Reniu acatan la Constitución al tiempo que prometen combatirla

La senadora de ERC Adelina Escandell prometió por la futura República catalana su condición de senadora

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Bronca en el Senado en la toma de posesión de los senadores de ERC Adelina Escandell y Josep Maria Reniu. La senadora prometió y acató la Constitución con el discurso habitual de los independentistas "por la libertad de las presas y los presos políticos, para el retorno de las personas exiliadas, mientras no llegamos a la constitución catalana, por imperativo legal, prometo". Palabras pronunciadas en medio de la bronca en la sala, con abucheos y aplausos por la fórmula utilizada para prometer la condición de senadora, condición ineludible para acceder al mismo.

La presidenta del Senado, la socialista María Pilar Llop dio por buena la intervención de la senadora de ERC y concluyo el trámite con "habiendo acatando la constitución, quedáis investida en plena condición de senadora". Escadell respondió con un "muchas gracias" y volvió a su lugar en el hemiciclo entre los aplausos de sus compañeros, eufóricos por la fórmula utilizada. Después le llego el turno a su compañero de ERC Josep Maria Reniu que expresó las mismas palabras, entre reprobaciones de senadores que exigían el juramento o la promesa habitual de acatamiento a la Constitución española.

La fórmula utilizada por los senadores de ERC y el consentimiento de la presidencia provocó la indignación de Toni Cantó que califico lo sucedido de "vergüenza. No habría que consentir que nadie acate así", expreso por sus redes sociales

La designación de los 8 senadores a los cuales tiene derecho el Parlament en cada legislatura, no está exenta de polémica. Con los resultados electorales del 14-F, a Vox cuarta fuerza en el Parlament le correspondía 1 representante, pero el cordón sanitario de los partidos independentistas y comunes a través de la fórmula Imperiali excluyó a Vox del reparto. ERC y PSC se quedaron con 3 representantes, Junts con 2, rechazando el sistema D'Hondt o el método de resto mayor que le daba representación al partido de Santiago Abascal. Vox replicó con un recurso al Tribunal Constitucional ante lo que consideró una artimaña para marginarles y su portavoz en el Parlament Ignacio Garriga añadió "que la exclusión de Vox es un fraude de ley".

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN