Xavier Espot: "Tenemos que conseguir el mejor acuerdo de asociación con la UE y convencer a los andorranos"

El Cap de Govern de Andorra pide un pacto de Estado para reformar el sistema de pensiones: "Decir que se hará sin tocar la edad máxima de jubilación es una absoluta entelequia"

00:00

Xavier Espot, Cap de Govern d’Andorra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Cap de Govern de Andorra, Xavier Espot, se ha mostrado confiado en que “entre final de este año o como muy tarde antes de la celebración de las elecciones europeas se pueda tener cerrado el acuerdo de asociación de Andorra con la Unión Europea”. En declaraciones al programa Ara Andorra de Cope Catalunya i Andorra, Espot ha explicado que Andorra propone períodos transitorios o adaptaciones en temas como “el control migratorio, los servicios financieros, las telecomunicaciones o la electricidad”.

Dejando de lado estos flecos importantes, el Cap de Govern ha puesto en valor que “este último año se han producido avances muy importantes” y además ha destacado que ahora se ha abierto para Andorra “una ventana de oportunidad muy importante, con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea”. “A nadie se le escapa que España es un país aliado, un país amigo”, ha añadido Espot.

El Cap de Govern ha reiterado que “habrá una consulta sobre el acuerdo de asociación con la UE” y ha reconocido que “a día de hoy es difícil de explicar a los andorranos las ventajas que supondrá el acuerdo de asociación con la UE”. En este sentido, Xavier Espot ha asegurado que el gobierno andorrano tiene ahora por delante dos retos: “conseguir el mejor acuerdo y, después, convencer a los andorranos de que este acuerdo es lo mejor para Andorra”.

En otro orden de cosas, Xavier Espot ha pedido altura de miras a todas las formaciones políticas del Principado para mantener un sistema público sanitario de calidad, como el que hay ahora, a pesar del envejecimiento de la población y el encarecimiento de los medicamentos. En la misma línea, también ha reclamado el máximo consenso político para reformar el sistema de pensiones que “en el caso de Andorra, necesita reformas profundas”, ha dicho el Cap de Govern. “No hay recetas milagrosas y si queremos garantizar las pensiones de los jóvenes tendremos que hacer cambios que seguramente serán traumáticos”, ha advertido Espot.

Ante esta situación, Xavier Espot ha expresado sus dudas en relación a que todos los grupos políticos “estén dispuestos a asumir el desgaste que ciertas medidas puedan comportar”. “Decir que se garantizarán las pensiones futuras sin tocar la edad máxima de jubilación es una entelequia”, ha advertido. Por ese motivo, el Cap de Govern pide hacer “mucha pedagogía” sobre el tema de las pensiones. “No estamos adoptando estas medidas para penalizar a nadie, ni para buscar problemas a los ciudadanos, sinó para garantizar que los que ahora tienen 40 años puedan cobrar las pensiones”, ha explicado.

Sobre la problemática de la vivienda, Xavier Espot ha asegurado que si se quiere moderar el precio de los alquileres “lo que debe hacerse es incrementar el parque inmobiliario de alquiler asequible”. “En un año hemos invertido 50 millones de euros en rehabilitar edificios o hacerlos nuevos para alquiler a precio asequible”, ha explicado. Por otro lado, uno de sus objetivos es potenciar el crecimiento de la figura “del trabajador transfronterizo”. Según el Cap del Govern, el modelo que hasta ahora ha tenido andorra en cuanto a los trabajadores procedentes de fuera es un buen modelo, muy cohesionador, “pero tiene sus límites”. Por eso plantea que, si se quiere continuar creciendo, habrá que ir a ese modelo transfronterizo de trabajador que viviría fuera del Principado y habría que habilitar, según explica, “fórmulas para dignificarlo: que tuviera también acceso a los mismos servicios públicos y prestaciones sociales”. Este nuevo modelo requeriría, a la vez, la mejora de las comunicaciones.

En relación a la medida del transporte público gratuito, que se inició el verano del año pasado, Espot ha anunciado que se alargará hasta el año 2025. Ha explicado que la medida tiene una triple ventaja: la limitación enorme de la contaminación, la fluidez del tránsito en la vía pública -teniendo en cuenta el problema de Andorra en relación a la movilidad- y, por último, la ayuda a la población en un momento de inflación.

Dentro de la línea de mejoras medioambientales y en clave de energías Verdes, el Cap de Govern ha explicado la intención de construir, en el Pas de la Casa, “un parque eólico que pueda abastecer el diez por ciento de la demanda del país, junto con una serie de parques fotovoltaicos”. Además, también se está dialogando con Francia en relación a acuerdos en materia de energía hidráulica.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN