De refugiados a micropueblos de Cataluña: "Una oportunidad para empezar de nuevo"

La colombiana Cenet Delgrado vive en Les Piles (Conca de Barberà) y está feliz en su nuevo hogar

00:00

Esta es la historia de una familia refugiada que viven en un micropueblo de Cataluña. Foto Les Piles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

De nacer y vivir en una ciudad populosa como Bogotá, de 8 millones de personas, a pasar este último año en Les Piles, municipio de 210 habitantes ubicado en la Conca de Barberà (Tarragona). Un cambio de vida, a mejor, según ha explicado en Herrera en Cope Catalunya Cenet Delgrado, que con sus tres hijos fue una de las 28 familias seleccionadas en el programa Oportunitat 500, impulsado por la asociación de pueblos de menos de 500 habitantes.

Cenet Delgrado, destaca que "soy feliz en Les Piles. Llegué a España hace 2 años, y viví en Barcelona en una habitación. Me hablaron del programa, y ahora vivo aquí y el cambio de ciudad a pueblo es muy positivo".

Los Ayuntamientos, en Cataluña hay 331 pueblos con menos de 500 habitantes, ofrecen un contrato laboral de 12 meses subvencionado por el SOC, y facilitan un alquiler asequible para las familias seleccionadas.

En el primer año del programa, 24 municipios pequeños de Cataluña, han acogido a 28 familias, con un total de 90 personas, de las cuales 47 son menores. Las familias proceden de Colombia, Honduras, Marruecos y Ucrania.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN