TECNOLOGÍA
Así cambiará la Inteligencia Artificial las aulas en las escuelas
La integración de esta tecnología proporciona nuevos recursos y también nuevos desafíos tanto al profesorado como al alumnado
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La inteligencia artificial (IA) ofrece el potencial de resolver algunos de los mayores desafíos de la educación actual e innovar en los métodos de enseñanza y aprendizaje.
También, el rápido desarrollo tecnológico trae muchos riesgos y desafíos, que genera un gran debate sobre si han llegado para ayudar o para ponernos las cosas más difíciles.
¿Cómo afecta la IA a los profesores y estudiantes?
Para los educadores, la IA ofrece herramientas avanzadas de análisis de datos que les permiten personalizar el aprendizaje, identificar patrones de rendimiento y adaptar estrategias pedagógicas.
Según el director del departamento de comunicación de la Universidad Abat Oliba CEU, Juan Francisco Jiménez, "La Inteligencia Artificial no ha llegado a nuestras vidas para sustituir la capacidad humana c´crítica o de análisis, ha llegado para modificarla."
Desde la perspectiva del estudiante, la IA puede proporcionar herramientas de aprendizaje personalizadas que se adapten a su estilo y velocidad de aprendizaje.
La plataforma de aprendizaje automático proporciona una respuesta instantánea, fomentando el autoaprendizaje y la mejora continua. Además, la inteligencia artificial ayudará a crear un entorno de aprendizaje inclusivo que pueda atender diferentes necesidades y estilos de aprendizaje.
Las Inteligencias Artificiales más usadas
ChatGPT abrió el melón de las IAs, siendo la herramienta más conocida. Se trata de un chatbot especializado en el diálogo con más de 175 millones de parámetros y con dos versiones, una gratuita y otra de pago. Su auge de popularidad se debe a que los estudiantes pueden conseguir trabajos bien redactados en escasos segundos.
Más allá de ChatGPT, encontramos herramientas como DALL E, que se trata de un generador de imágenes a partir de textos, o Sondraw un programa que permite crear todo tipo de música a partir de unas preguntas al usuario.