vehículo autónomo
Barcelona pone a prueba un minibús sin conductor en el centro de la ciudad: Es gratis y este es su recorrido
El vehículo dispone de sensores que le permiten visualizar los obstáculos en los 360 grados a la redonda

LA LINTERNA A COPE CATALUNYA I ANDORRA
Barcelona - Publicado el
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Renault y la compañía WeRide ponen a prueba esta semana un minibús autónomo sin conductor por el centro de Barcelona.
El vehículo, que dispone de sensores que le permiten visualizar los obstáculos en los 360 grados a la redonda, es un prototipo de hasta ocho plazas que circula de bajada por el Paseo de Gracia, Gran Via de les Corts Catalanes, sube por Rambla Catalunya y vuelve por la calle Rosselló.
El director de Open Innovation del Grupo Renault, Vicente Mirandés, ha explicado que "el objetivo fundamental es demostrar que la tecnología está madura" para que estos vehículos puedan circular en entornos "muy complejos" como estas cuatro vías, donde las interacciones con otros vehículos, como buses urbanos, bicicletas, motocicletas y peatones son constantes.

Interior del vehículo autónomo
un recorrido de prueba circular
Las pruebas por el centro de Barcelona empezaron este lunes y los ciudadanos podrán subir al vehículo gratuitamente hasta el viernes.
Las pruebas se realizan de 11:00 a 17:00 h hasta el viernes 14 de marzo, y el recorrido que hace es circular y de unos dos kilómetros.
Durante el recorrido circular, el vehículo arranca en el Paseo de Gracia, entre las calles Mallorca y València, y hace tres paradas más hasta volver en su punto de inicio.
En este caso, el prototipo dispone de un máximo de ocho plazas, pero la idea de Renault en un futuro es ofrecer vehículos con capacidad de entre 10 y 20 viajeros.
El director de Open Innovation del Grupo Renault, ha señalado que estos minibuses autónomos y eléctricos suponen una ventaja a nivel de coste de adquisición y explotación.
En este sentido, ha detallado que son más baratos que un buzo eléctrico y que no es necesario un conductor, que, según ha dicho, suponen dos terceras partes del coste de explotación del servicio, puesto que hay que tener en cuenta la contratación, la formación y el mantenimiento de la plantilla.
También ha señalado que la legislación está "acompañando" y está dando los pasos para acabar aplicando esta nueva movilidad en la que, ha añadido, "las soluciones son completamente independientes de la infraestructura".
En este sentido, ha afirmado que únicamente hace falta una buena conexión 5G para poner en marcha la movilidad autónoma.

Vehículo similar al que está circulando por Barcelona
sin conductor en entornos controlados
El vehículo que estos días se encuentra en Barcelona dispone, entre otros, de diez cámaras y sensores de ultrasonidos de proximidad para "entender" qué pasa a su alrededor y tener una visión de 360 grados, según ha explicado el directivo de Renault. "Con conductores es más difícil tenerla en tiempo real y gracias a la fusión y a toda esta inteligencia de información es capaz de tomar decisiones y aprender a medida que va operando para comportarse de la forma más fluida posible en el tráfico", ha comentado.
El vehículo es de autonomía nivel 4, es decir, que puede funcionar sin conductor en entornos controlados. En este caso, la empresa ha escogido la zona por donde quiere que el coche circule. El minibús puede cartografiar de forma autónoma después de pasar varias veces por el lugar.
El Alcalde de Barcelona , Collboni ha destacado la "simbiosis" entre las grandes compañías y las ciudades para aportar soluciones para el reto climático "Estas pruebas y experimentos nos gustan. Será muy útil para la compañía y para nosotros como ciudadanos", ha afirmado.
En el proyecto también participa la compañía de conducción autónoma WeRide, que es la primera y única con permiso para hacer circular estos vehículos en China, en los Estados Unidos y en Singapur.