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Conducir a los 17 años: los países de la UE avalan rebajar la edad para sacarse el carné
Han validado las propuestas hechas, como avanzar el carnet de camión de 21 a 18 años o flexibilizar los descansos de los chóferes de autocar
Barcelona - Publicado el - Actualizado
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Los ministros de transportes de los 27 países de la Unión Europea han acordado que pueda conseguirse el carnet de conducir con 17 años, un año antes que ahora.
Sin embargo, la medida acordada incluye la obligación de ir acompañado de alguien mayor de 24 años que cumpla al menos 5 años que tiene el carnet y que no le hayan retirado durante este periodo.
¿Qué dice el ministro de Transportes, Óscar Puente?
"Se trata de un cambio de paradigma para el régimen de permisos de conducción en Europa. Junto con el refuerzo de los mecanismos de asistencia mutua entre Estados miembros para facilitar la identificación de la persona implicada y la ejecución de las multas, la nueva legislación mejorará la seguridad en las autopistas europeas y garantizará zonas residenciales más seguras en toda la UE", explicó el ministro de Transportes español, Óscar Puente, bajo la presidencia rotatoria del Consejo.
De todas formas, esta medida, y las demás que se han acordado, aún tendrán que negociarse y aprobarse por el Parlamento Europeo en el futuro. Los ministros del sector también han acordado que con 17 años solo se pueda conducir en el mismo país, no en el resto de la UE.
Tanto el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, como el director del Servicio Catalán del Tráfico, Ramón Lamiel, creen que la medida no es, en estos momentos, "una prioridad" que haya que abordar.
Conducir camiones con 18 años
Otras medidas acordadas son rebajar la edad para conducir camiones de 21 a 18 años en algunos casos, como los camiones de bomberos o los de mantenimiento de carreteras. Son propuestas hechas por la Comisión Europea que ahora los ministros de los 27 países han validado, y que forman parte del plan "Visión cero" para reducir la siniestralidad en la red viaria de la UE.
Entonces se afirmó que avanzar la edad para conseguir los carnets puede hacer que los jóvenes sean más responsables al volante, y también que se interesen por trabajar de camionero, una profesión con déficit de vocaciones.
Los ministros también se alinearon con la propuesta de la Comisión Europea para que la retirada del permiso de conducir en un Estado miembro implique automáticamente que esa persona no pueda conducir en ningún país de la Unión Europea.
Actualmente, esa legislación solo cubre infracciones como exceso de velocidad o conducción bajo los efectos de las drogas, y Bruselas quiere que se extienda también a casos de conducción sin mantener distancia de seguridad, adelantamiento peligroso, conducción en sentido contrario o usar vehículos sobrecargados.
Los países, por su parte, añadieron delitos como el incumplimiento de las restricciones de acceso de vehículos o de las normas en un paso a nivel ferroviario, así como casos de atropello y fuga.
Flexibilizar los descansos de los conductores de autocares turísticos
Los ministros de Transporte también acordaron un enfoque común sobre la actualización de las normas sobre los tiempos de descanso de los conductores profesionales que realizan transportes ocasionales de pasajeros, como autobuses turísticos.
En líneas generales, los 27 países adoptaron las sugerencias de la propuesta inicial de la Comisión Europea en la revisión del reglamento, pero abogaron porque se permita sustituir el período de descanso mínimo requerido de 45 minutos por descansos de al menos 15 minutos cada uno (agregando al menos 45 minutos), repartidos en el período de conducción de 4,5 horas, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas.
También abogaron por
, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las siete horas, y que esta opción se ejerza una vez durante un viaje con una duración de al menos seis días, o dos veces durante un viaje de al menos ocho días.
Reducir los periodos de validez de los carnets de las personas mayores
La orientación general de la propuesta de la Comisión se mantuvo en la posición común del Consejo. No obstante, el Consejo introdujo varios cambios.
En este sentido, los Estados miembros instan a mantener con carácter voluntario la reducción de los períodos de validez de los permisos de conducción de las personas mayores, y al mismo tiempo piden un esquema más claro de la comprobación de la aptitud física y mental para conducir antes de la expedición y renovación de los permisos de conducción, basado en los distintos sistemas desarrollados en los Estados miembros.
(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A SERGIO OLIVERA, VICEPRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE AUTOESCUELAS)
Además, llaman a una armonización de los elementos técnicos de los permisos de conducción móviles con la revisión del Reglamento sobre identidad digital (eIDAS) y también a una mejor vinculación entre las infracciones y cómo estas se cumplen cuando se dan a nivel transfronterizo.
También destacan puntos como el perfeccionamiento de los requisitos para el acompañante en el régimen de conducción acompañada, que solo será obligatorio para el permiso de categoría B y la reformulación de las condiciones para el período de prueba, teniendo en cuenta las competencias de los Estados miembros y las prácticas establecidas.
El siguiente paso sería la negociación con el Parlamento Europeo para que los cambios en la Directiva sean oficiales.