SOCIEDAD
¿Dónde te puedes comer los mejores chuchos en Cataluña?
La pastelería Triomf de Poble Nou es la primera de Barcelona en hacerse con el galardón
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La pastelería Triomf del barrio de Poble Nou, en Barcelona, ha ganado la cuarta edición del concurso al mejor chucho del mundo.
La competición se llevó a cabo el pasado 10 de marzo en el municipio costero de l'Escala y se lleva haciendo desde el año 2018.
En esta ocasión ha estado dirigida por el gastrónomo Salvador García-Arbós, quien asegura que han querido copiar el modelo de Eurovisión.
Las bases del concurso
García-Arbós ha puesto de relieve la importancia de seguir el orden correcto en la elaboración de los chuchos. "Primero se hace la pasta, se introduce la crema, se cierra y finalmente se fríe", afirma el gastrónomo, muy crítico con la práctica de inyectar la crema a posteriori.
Otro factor a tener en cuenta es la temperatura, pues un buen chucho oscila entre los 65 y los 90 grados. La organización, según Salvador García-Arbós, también es de suma importancia: "el cocinero debe medir la pasta para calcular la cantidad necesaria".
En cuanto al futuro, el gastrónomo cree que los chuchos deberán tener poco gramaje para que las personas se los puedan comer. "Hemos planteado hacer un postre de unos 70 gramos, que es una medida muy razonable", añade.
Salvador García-Arbós fue quien creó el concurso hace ya 6 años y, desde ese momento, se ha convertido en todo un referente del sector.
El chucho, una nueva moda
Lo más relevante del concurso de este año es la sensación de que el chucho se ha puesto de moda.
"Hemos conseguido que los chuchos salgan más allá de Girona y de las pastelerías", asegura García-Arbós. En la actualidad muchas personas los hacen en casa, e incluso existen empresas que los producen, una tesitura que el gastrónomo tilda de "mágica".
La siguiente edición se hará en Barcelona gracias a la victoria de la Pastelería Triomf del barrio de Poble Nou, la primera en hacerse con el galardón en la ciudad condal.