FENTANILO

El fentanilo pasa de los quirófanos a las calles: "mi hijo murió por cocaína cortada con fentanilo"

Según los últimos informes publicados por los departamentos de salud locales, el fentanilo ya es la principal causa de muerte por sobredosis en las grandes ciudades estadounidenses

00:00

De los quirófanos a las calles: el fentanilo puede ser mortal

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El fentanilo ha pasado de los quirófanos a las calles, provocando una crisis de salud pública en Estados Unidos y un sinfín de interrogantes sobre su producción y tráfico ilegal. Su estructura química es parecida a la morfina y es ampliamente utilizada durante procedimientos quirúrgicos mayores y como analgésico para tratar dolores intensos, tales como lesiones profundas, traumas y cuidados paliativos.

Dos tipos de fentanilo

Mientras su versión farmacéutica suele administrarse a través de inyecciones, pastillas, tabletas o parches transdérmicos por médicos con permisos especiales para recetarlo, el fentanilo ilegal se comercializa en polvo, pastillas, en forma líquida dentro de goteros o en gotas aplicadas sobre papel. Entre otras cosas, produce desentendimiento, sedación, aletargamiento y una sensación de bienestar.

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A CRISTINA RABADÁN, QUE SUFRIÓ LA PÉRDIDA DE UN HIJO POR CULPA DEL FENTANILO)

A partir de su popularización, el consumo de otros opioides reviste un riesgo extra: con la intención de potenciar sus efectos para maximizar ventas, el fentanilo se agrega a la heroína o cocaína, un factor que puede resultar decisivo para sufrir una sobredosis que ponga en riesgo la vida.

De los quirófanos a las calles: el fentanilo puede ser mortal

El fentanilo fue la droga más comúnmente implicada en las muertes por sobredosis en Filadelfia. De hecho, tanto esta sustancia como sus análogos, fueron detectados en el 96% de los casos de muerte por sobredosis de opioides.

Si las dosis terapéuticas de fentanilo farmacéutico modulan la respuesta al dolor y disminuyen la actividad de las células nerviosas, las dosis elevadas a un nivel tóxico provocan la interrupción de funciones motoras clave en el organismo, especialmente las involucradas en la respiración. A pesar de su potencia, una intoxicación con fentanilo no siempre significa la muerte.

La naloxona, un fármaco capaz de frenar los efectos de los opioides en el organismo en cuestión de minutos, se ha convertido en un salvavidas ante la epidemia de sobredosis sin precedentes que enfrenta Estados Unidos. Así pues, la naloxona puede restablecer en tres minutos la respiración normal de una persona si se administra a tiempo.

La pesadilla de los Estados Unidos

Las sobredosis de opiáceos matan anualmente a más de 107.000 estadounidenses, según los últimos datos del 2022, y un 80% se atribuye al fentanilo, que provoca unas 200 defunciones diarias. Este es ya el primer motivo de mortalidad entre los 18 y 45 años de edad y es más frecuente en los Estados Unidos, que ya tuvo una crisis parecida con el crack.

El fentanilo es barato de fabricar, fácil de pasar y mortal para los consumidores. Solo dos miligramos, el equivalente a unos granos de sal, pueden matar a una persona. De hecho, 400 millones de dosis fueron incautadas en el 2022, cantidad suficiente para matar a todos los estadounidenses.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN