OFICIOS
Médicos sin título homologado: "Una realidad de la sanidad pública"
Casi un 70% de los estudiantes MIR se plantean dejar Cataluña
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando vamos a urgencias normalmente está saturado. Ya sea por falta de personal, error en la gestión o por el mal uso del servicio, pues muchas personas acuden por un simple resfriado.
El Secretario General de Médicos de Cataluña, Xavier Lleonart, asegura que están en un momento menos exigente, pues han pasado el pico de invierno y ahora están a la espera del que se produce en verano.
En cualquier caso, no se encuentran en un momento de colapso o sobresaturación de servicio.
Sin embargo, también ha puesto de relieve que los MIR se sienten muy presionados y en unas condiciones precarias. "Casi un 70% de ellos se plantean dejar Cataluña", destaca.
Para hacer frente a esta situación, la Administración y las empresas sanitarias están yendo a buscar médicos a países extracomunitarios sin homologación en sus titulaciones.
Una política de sanidad "low cost"
Esta decisión ha generado mucha controversia entre el personal sanitario y los estudiantes MIR. Xavier Lleonart sostiene que es una degradación del sistema sanitario y la destrucción de un sistema que siempre había tenido éxito, el MIR.
"Si ante la falta de profesionales, en lugar de tratar mejor a los de aquí importan médicos sin posibilidad de homologar sus titulaciones, ¿qué incentivo tiene un médico que acaba la carrera para hacer la especialidad MIR?", argumenta Lleonart.
Desde los hospitales consideran que esta situación deriva de una gran incompetencia en la Administración. Xavier Lleonart ha hecho énfasis en el hecho de que pueden seguir maltratando a los médicos: "a fin de cuentas, encuentran a otros fuera y los traen aquí".
Esta política "low cost" puede tener dos graves consecuencias de cara al futuro: una menor calidad del servicio y el fin del sistma de especialización MIR. "Si no hay homologación, está por demostrar si la calidad del servicio será igual o peor", advierte Lleonart.
En cuanto a los estudios de Urgencias, el secretario general de médicos de Cataluña ha declarado que todavía no se han puesto en marcha, pese a que sí existe una iniciativa.
"Puede que sean cosas de las parálisis políticas en épocas electorales", presupone. El trámite de la consulta pública se llevó a cabo y, hasta ahora, no ha habido respuesta oficial. El proyecto de ley está terminado, pero no consta una aprobación.