LEY DE AMNISTÍA
¿Tenemos que pagar los españoles escolta a Puigdemont en Bélgica?
El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, la justifica: Teniendo en cuenta el aumento del nivel de peligrosidad y riesgo para su persona"
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Escolta las 24 horas del día y los siete días de la semana. Es la petición que ha hecho el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una carta que ha dirigido al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. La justifica “teniendo en cuenta el aumento del nivel de peligrosidad y riesgo para su persona, detectado especialmente desde hace algunas semanas”.
El consejero Elena ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en la que le pide que autorice la escolta a Puigdemont y que lo haga por la vía de urgencia. Recuerda que hasta ahora siempre había denegado esta petición.
¿Pero tiene derecho el expresidente de la Generalitat a disponer de escolta y en Bélgica, teniendo en cuenta que está en rebeldía?
Según el abogado penalista Miguel Capuz no tiene derecho. Precisamente por eso, porque es “una persona que está rebelde en un proceso que se tramita en España”. Por lo tanto, es un “prófugo” de la justicia. Al menos, hasta que no entre en vigor la nueva ley de amnistía que ha registrado el PSOE.
Los sindicatos policiales también recuerdan que Puigdemont es un prófugo de la justicia. Y la única escolta que puede tener es la que le lleve “delante de un juez”.
Son las palabras del portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Jacobo Rodríguez, que recuerda que en caso de dar luz verde a esta petición, al menos hasta que no entre en vigor la ley de amnistía, se podría estar cometiendo un delito de malversación y prevaricación.
De ahí que, llegado el caso, el sindicato no descarte presentar una querella contra los responsables de Interior.
Para el JUPOL también es una “contradicción y una aberración” que los españoles tengan que pagar el escolta de “una persona huida de la justicia e investigado por delitos muy graves, incluso el de terrorismo”. Ibón Domínguez, portavoz de este sindicato, a que si cree que está comprometida su seguridad, que pida protección a las autoridades belgas, porque es allí donde reside actualmente, o a los servicios de seguridad del parlamento Europeo.
Hay que tener en cuenta que por dar escolta a Carles Puigdemont, la Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años de prisión y a una veintena de inhabilitación al exconsejero de Interior, Miquel Buch y también al sargento de los Mossos, Lluís Escolà. Sentencia que ambos han recurrido.
En cualquier caso, el ministerio del Interior tiene que decidir si le concede la escolta; si se hace cargo un agente de la Policía Nacional, de la Guardia Civil (que son los que se encargan de ellos en un tercer país), pero también puede decidir que sea un agente de los Mossos de Esquadra.
Y en última instancia también es el ministerio el que debe hacer las gestiones, a través de Exteriores y de la Embajada en Bélgica para que pueda haber agentes de policía españoles, y que pueden llevar armas, en ese país.