Comer cordero esta Navidad nos va a salir por las nubes
La sequía, el alto coste de los piensos y la falta de mano de obra hacen que haya menos ejemplares y que, por tanto, los pocos que hay se vendan más caros.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Aunque aún queda tiempo para la Navidad, uno de los platos estrella de esos días promete convertirse en un manjar al alcance de pocos este año: el cordero. Su precio está rondando cantidades nunca vistas y nosotros hemos querido saber por qué. Jorge Izquierdo tiene una explotación ovina en Colmenar Viejo. Él vende sus corderos a 13 euros pero nosotros en la carnicería lo estamos comprando ya por 25. Esto quiere decir que es un 39% más caro que en los cinco últimos años en estas mismas fechas.
La sequía, el alto coste de los piensos y la falta de mano de obra están haciendo que el número de corderos escasee en estas fechas y que los pocos que hay, se estén vendiendo, por tanto, a precio de oro: “la oveja necesita que esté sobrealimentada para tener su curso vital y que salga en celo. Este año ha habido mucha menos hierva por lo que van más retrasadas y habrá corderos para enero, febrero y marzo pero no para Navidad”, nos explica.
Además, hay que tener en cuenta el alto porcentaje que se llevan los distribuidores y que están haciendo que ganadores como Jorge se vean obligados a vender directamente a cliente final para poder subsistir.