¿Cómo saber si lo que tenemos es una tos normal o una tos crónica?
Cerca de un 5,5% de los españoles sufre tos crónica, esa que dura más de 8 semanas y que suele estar provocada por enfermedades muy diversas.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Actualmente, cerca de un 5,5% de la población española padece tos crónica. Esa que no se va por mucho tiempo que pase y que puede afectar seriamente a nuestro día a día. Hay gente que no puede dormir o que, incluso, puede sufrir vómitos y fracturas de costillas pero... ¿qué se considera tos crónica?
La tos crónica es esa tos que dura más de 8 semanas. Pero, claro, cómo saber si lo que sufrimos es una tos normal consecuencia de alguna infección respiratoria o esconde algo más. La neumóloga Astrid Crespo nos ha explicado a Cope que, por ejemplo, en el caso del covid la tos puede durar hasta un año.
De ahí que sea tan importante acudir al médico cuando no se nos termina de quitar esa tos tan molesta para salir de dudas. “Sólo puede diferenciarse por el historial clínico. Si el paciente te dice que después de un resfriado persiste tosiendo, es muy probable que sea secundario a ese resfriado”, nos explica la investigadora del Barcelona Respiratory Network. Por contra, “una tos crónica suele presentarse en pacientes que llevan mucho tiempo tosiendo más de dos años, cuatro, inclusive más de 20 años tosiendo”.
Lo normal es que, en función de lo que sospeche el médico que puede ocurrir, deriven al paciente a uno u otro especialista y le hagan pruebas específicas según el tipo de dolencia que crean que pueda estar detrás de esa tos. Y es que los problemas que pueden provocar tos son muchos más de los que creemos. Esta neumóloga mantiene que “a veces hay enfermedades por detrás que hay que investigar, como puede ser el caso de la rinitis mal controlada, el reflujo gastroesofágico, el asma o incluso hasta un tumor”. Pero también puede venir ocasionada por “los tratamientos contra la hipertensión”.
¿Tiene solución la tos crónica?
La mayoría de las veces esta tos tan molesta se elimina cuando se identifica la enfermedad que la causa y se empieza el tratamiento propio para esa dolencia. Pero hay otras veces en que no se va tan fácilmente a pesar de conocer ya la causa que la provoca. Por eso, el gran avance que se ha conseguido ahora mismo es dejar de considerar la tos crónica como un síntoma más para ser tratada como una enfermedad en sí. Para esos casos, a partir del año que viene, se va a empezar a recetar un fármaco específico para la tos crónica.
De todos modos tampoco hay que olvidar que hay otro tipo de tos crónica muy frecuente: la tos nerviosa. A este diagnóstico se llega por exclusión “primero hay que hacer unas pruebas básicas y, posteriormente, y en base a la historia clínica del paciente puede diagnosticarse tos nerviosa”, explica esta doctora. Lógicamente, el tratamiento para estos pacientes es muy diferente y “mejoran mucho con la intervención de un logopeda o de un psicólogo o un psiquiatra”.