La comunidad benedictina seguirá en el Valle de los Caídos y se mantendrá la actividad religiosa

La Archidiócesis de Madrid ha anunciado en un comunicado que no se desacralizará la Basílica y se respetarán los símbolos religiosos

Valle de los Caídos

Valle de los Caídos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La comunidad benedictina permanecerá en el Valle de Cuelgamuros (tradicionalmente conocido como Valle de los Caídos) y se mantendrá la actividad religiosa. Así, no se desacralizará la Basílica y se respetarán los símbolos religiosos, según ha anunciado la Archidiócesis de Madrid a través de un comunicado. 

De esta forma, se logran las aspiraciones de la Iglesia dentro de las negociaciones que tienen lugar entre el Gobierno y el Vaticano acerca del futuro del valle, y en las que ha participado como interlocutor el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.

Garantizar el respeto a los elementos de la Basílica

En un comunicado difundido a los medios, la Archidiócesis de Madrid asegura que, en relación con las intervenciones dentro del templo, “se estudiarán respetando los criterios litúrgicos y el fin para el que ha sido erigida la Basílica, garantizando un acceso independiente”. Añaden que en las negociaciones “se ha producido un intercambio de notas privadas sobre cómo articular la resignificación del Valle de los Caídos, garantizando siempre el respeto a los elementos religiosos y la permanencia del culto en la Basílica”.

“Desde la Archidiócesis de Madrid se quiere enfatizar que todas estas cuestiones han sido objeto de intercambio de cartas y notas de trabajo. De la misma manera, reitera que (más allá de la actividad pastoral), su papel es de acompañamiento, pero sin tener jurisdicción sobre la Basílica ni sobre la comunidad religiosa que allí reside”, concluye el comunicado.

Nuevo prior del Valle

Precisamente hace unos días Alfredo Maroto fue nombrado como nuevo prior del Valle de los Caídos, una vez que Santiago Cantera había agotado los tres trienios como prior administrador de la abadía benedictina. Desde el primer momento, Maroto ha defendido que la basílica y el Valle de los Caídos sean un monumento a la reconciliación y un lugar desde el que se rece por todas las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura. 

La comunidad ya inició el pasado mes de noviembre un tiempo de discernimiento sobre su situación actual y su futuro, bajo la guía del propio abad presidente, Geoffroy Kemlin. Un proceso que concluye cuatro meses más tarde con el nombramiento del nuevo prior.

Escucha en directo

En Directo COPE MADRID

COPE MADRID

En Directo COPE MÁS MADRID

COPE MÁS MADRID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 09 ABR 2025 | BOLETÍN