Ya está abierto al público el Belén del Ayuntamiento de Madrid
Con 45 metros cuadrados de superficie recrea seis escenas históricas del nacimiento de Jesús con la novedad de que este año incluyen hasta un mar.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es una de las citas obligadas de la Navidad madrileña y, además, el primero que se inaugura en la región. Se trata del belén que todos los años se puede visitar en el Ayuntamiento de Madrid.
Un total de 278 figuras de estilo hebreo que nos transportan a las costumbres y el vestuario de los años de Jesús. Hay, también, veinte construcciones y elementos vegetales, todo original del artesano José Luis Mayo.
El diseño, la escenografía y la composición paisajística corresponden, un año más, a la Asociación de Belenistas de Madrid y muestra una secuencia de seis escenas históricas: la Anunciación a la Virgen; la búsqueda de posada en Belén; el Nacimiento; la Anunciación a los pastores; la gran Cabalgata de los Reyes Magos y la huida a Egipto. Todo ello en una superficie total de 45 metros cuadrados con forma circular que nos permite recorrerlas de forma cronológica.
Nos cuenta a Cope, Eugeni Barandalla, uno de los responsables de la Asociación de Belenistas de Madrid, que “como todas las piezas se restauraron el años pasado y estaban todas en perfecto estado, este año hemos decidido ir más allá y traer el mar al centro de Madrid”.
Una tarea que, nos confiesa Barandalla, ha sido bastante complicada pero que ha merecido la pena. Además de este espectacular mar, se mantiene también el río y las escenas populares como el molino y su molinero, momentos caseros como la limpieza y el cuidado de los animales y oficios tradicionales como el del carpintero, el herrero y el trasegador.
Dos días ha estado más de 30 personas trabajando para que todo estuviera listo este jueves. Se puede visitar todos los días hasta el próximo 5 de enero de manera gratuita de 10:30 a 19:00 horas. Aunque no es necesario reservar entrada, se puede solicitar online para evitar hacer cola.
La Asociación de Belenistas de Madrid ha montado este año más de 20 belenes y cuatro exposiciones por toda la ciudad, que podrán ser visitados a lo largo de las próximas semanas en iglesias y centros.