Los madrileños gastaremos una media de 289 euros en el Black Friday este año
Es un 3% menos que en 2022. Los comerciantes avisan de que la situación no está para grandes chollos este año.
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289 euros. Ése es el gasto medio que vamos a hacer cada madrileño en el Black Friday este año. Es un 3% menos que en 2022. El 54% tiene intención de comprar algún producto en este periodo pero los comerciantes madrileños avisan: que nadie se espere un Black Friday de grandes chollos, al menos por parte de las tiendas más pequeñas.
En declaraciones a COPE, los comerciantes de ropa y complementos aseguran que los márgenes están ya muy ajustados y que este año tienen menos capacidad de maniobra. “Es muy probable que los descuentos que se encuentren no sean muy agresivos”, nos reconoce Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid.
“Hay que tener en cuenta que con el incremento de los costes que estamos sufriendo y con la situación que tenemos, hay que vender con algo de margen y probablemente tendremos artículos más otoñales que sí tendrán un descuento más agresivo pero con los abrigos, que aún no se han empezado a vender, es muy probable que hagamos el descuento más adelante”, vaticina Zamácola.
Y es que los comerciantes insisten en que estas campañas no son para adelantar las compras navideñas como todos pretendemos, sino para dar salida a artículos estancados. Aún así esperan que los consumidores se animen.
“Sabemos que siempre que hacemos descuentos, atraemos a la clientela, y, por eso, estamos ilusionados como es obvio. La verdad es que la temporada de invierno no está siendo muy buena, estamos teniendo un tiempo demasiado cálido y eso está haciendo que se retrasen las ventas”, nos explica.
Más de la mitad de los madrileños que realizarán compras este Black Friday utilizarán exclusivamente el canal online, mostrando un descenso respecto al año anterior, aunque cuatro de cada diez asegura que lo hará en ambos canales.
Entre los productos más demandados por los madrileños de cara a este día destacan moda, calzado y complementos, productos de salud y belleza, electrodomésticos y tecnología y dispositivos móviles.