La técnica para conseguir que haga menos calor en ciudades como Madrid: "Hasta seis grados"

Las altas temperaturas comienzan a notarse en ciudades como Madrid, pese a que aún estamos en marzo, por ello es importante minimizar su impacto en la población lo máximo posible

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Ramón García Pelegrín explica la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para que haga menos calor en la calle

Redacción COPE Madrid

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aunque estamos a finales del mes de marzo, las temperaturas son casi veraniegas en gran parte de España. A medida que avance esta semana el calor va a ir en aumento, llegando a rozar los 30 grados en algunas ciudades como Madrid. Por este motivo, y de cara a los meses de más calor, en la capital ya se están tomando medidas para hacer frente a las altas temperaturas.

En Madrid se están cubriendo algunas calles de la ciudad con un nuevo asfalto impreso que imita la forma de los adoquines y que limita tanto el ruido como el calor. El periodista Ramón García Pelegrín explica en 'COPE Madrid' que aunque no son adoquines de toda la vida, tiene la ventaja de que "es más resistente, genera menos ruido al paso de los vehículos y rebaja la temperatura hasta seis grados". Además, el Ayuntamiento asegura que esto se debe a "una resina de un color más claro. Además, es mucho más fácil de instalar".

Las reacciones entre los vecinos no han tardado en llegar. Así lo explica Rafael, un residente del barrio de Lavapiés. Comenta a COPE que "es asombroso ver cómo lo hacen con una plantilla y una apisonadora. Lo hacen de una manera muy eficaz".

Ventajas del asfalto impreso

Algunas de las ventajas que tiene el asfalto impreso es que tiene una gran durabilidad y una resistencia que es superior a la que ofrecen en ocasiones los adoquines. También tiene la ventaja de que su instalación es rápida y su tiempo de secado es más rápido que el del asfalto convencional, por no mencionar que es mucho más barato. También es antideslizante, apto para el tráfico intenso y su mantenimiento y reparación son sencillos.

Este tipo de asfaltado es similar en composición al tradicional en cualquier carretera, aunque con un acabado que simula el adoquinado mediante líneas paralelas y perpendiculares, que se imprimen sobre el suelo. Además, cuenta con una mayor resistencia, lo que hará que se evite la aparición de agujeros y hundimientos de mismo por el peso de los camiones de reparto. Además, para reducir las temperaturas, se le añade una resina de protección de un color más claro para mitigar el efecto 'isla de calor'.

¿Qué es el efecto isla de calor?

Se trata de un fenómeno que se produce en aquellas zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas que las zonas de alrededor debido a la actividad humana de la misma. La principal causa de esto se debe a la acumulación de estructuras, como edificios, aceras o asfaltos, que absorben más calor y lo liberan más lentamente por la noche. A esto también hay que sumarle el calor y la contaminación generada por el tráfico y la industria, que agravan las consecuencias del cambio climático en las ciudades y disminuyen la calidad de vida de sus habitantes.

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