Cierran un restaurante chino en Madrid para hacer pisos turísticos y los vecinos reaccionan así: "Adiós"

Cada vez afloran más estas reformas ante la gran demanda en la capital de España, pero las personas que viven en las comunidades valoran cuando se les trata adecuadamente

Una trabajadora del local que va a cerrar con los vecinos por detrás

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

Madrid es la ciudad de España con un mayor número de pisos turísticos: más de 16.000 alojamientos, concentrado sobre todo en el corazón de la capital. Las cifras solo hacen que crecer y suceden situaciones como la de este vídeo que es viral en TikTok por la reacción de los vecinos al cierre de un restaurante chino para la construcción de este tipo de viviendas.

En 2023 se registró una llegada de 85 millones de turistas que dejaron en el país casi 110.000 millones de euros, un récord absoluto, y este año todo apunta a que superaremos esas cifras. Sin embargo, la masificación empieza a convertirse en un problema y varios ayuntamientos están intentando poner coto a los pisos turísticos.

Las viviendas turísticas son apartamentos o casas que se alquilan por periodos cortos de tiempo, donde se alojan turistas o viajeros. En España ya hay más de 350.000 pisos turísticos registrados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El debate sobre la proliferación de pisos turísticos en los últimos años no deja de crecer.

Vivienda de Uso Turístico

Andalucía, Comunidad Valencia y Cataluña son las comunidades autónomas con más viviendas de este tipo. También Canarias, Baleares y Madrid tienen un gran parque de este tipo de hogares. Esto está provocando que los negocios se cambian por pisos a pie de calle, así como los barrios se quedan sin residentes y se llenan de turistas.

Pisos turísticos

La problemática es la siguiente: la proliferación de pisos turísticos pone en peligro la residencia de las personas locales y el alquiler tradicional. Vecinos que llevan toda la vida en las ciudades ven como las pequeñas tiendas y comercios desaparecen por la construcción de este tipo de viviendas.

Si bien no se trata de un fenómeno reciente, el parón provocado por el covid permitió aparcar durante un tiempo un asunto especialmente sensible para las administraciones, poco interesadas en abordar el problema de la masificación dada la dependencia de muchas familias sobre este sector.

Parte de este crecimiento en los últimos años se debe a la entrada en vigor de la ley de vivienda, que limita las condiciones del alquiler y ha provocado que muchos propietarios opten por el arrendamiento vacacional para sortear la legislación. En cualquier caso, la masificación está llevando a muchos ayuntamientos a buscar soluciones.

Pisos turísticos

En Madrid, solo unas 1.000 viviendas de uso turístico cuentan con licencia municipal. Así, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado nuevas medidas: congelar la concesión de licencias durante un año y endurecer las multas, que podrán llegar hasta los 190.000 euros.

Los vecinos reaccionan así

En España, este modelo de alojamiento representa ya alrededor del 31% de las plazas turísticas, pero su espectacular crecimiento tanto en demanda como en oferta en los últimos años ha puesto el modelo en tela de juicio, sobre todo por sus efectos sobre el mercado tradicional. Un ejemplo es el que se ve en este vídeo.

Introduzca autor aquí

Los vecinos de un barrio de Madrid dicen adiós a un restaurante chino que les ha acompañado varias décadas porque han comprado el edificio donde se situaba con el objetivo de crear más viviendas destinadas al turismo, como explica la usuaria que sube la publicación a TikTok. Toda esta situación deja una escena entrañable de los comensales habituales hacia los dueños.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN