Una joven madrileña hace alucinar a todos con el tiempo que tarda en ir a la universidad: "Llevo cuatro años"
Denisa explica en un vídeo de su cuenta de TikTok algo que le sucede desde que empezó a estudiar su carrera en Madrid
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Son muchos los universitarios que provienen de las afueras de la ciudad e incluso de otras provincias. En Madrid, es habitual encontrarse con personas que acuden desde la sierra, otros de ciudades cercanas como Guadalajara, Toledo e incluso Segovia. Lidian con problemas en el transporte como le sucede a Denisa, tal y como lo explica en su cuenta de TikTok.
Todos ellos tienen entre tres cuartos de hora y dos horas de viaje desde su lugar de residencia, hasta la universidad, más si tenemos en cuenta la frecuente dependencia del transporte público. En muchas ocasiones, estos estudiantes realizan dos horas de ida y dos de vuelta para acudir a una única clase de hora y media y de carácter obligatorio.
Está claro que las cuentas no salen, pero no es este su único problema, y es que estos alumnos, dependientes del transporte público, invierten, aparte de su tiempo, una cifra considerable al mes correspondiente al abono que deben poseer en función de su localidad. Así, vemos como la diferencia entre el que más paga por acudir a la universidad y el que menos, es de casi el doble.
No en vano, se ha intentado facilitar, en la medida de lo posible, la comunicación entre estas zonas limítrofes. Así, por ejemplo, vemos como Castilla La Mancha cuenta con un convenio de colaboración con el sistema de transportes de Madrid, el cual ha sido renovado recientemente. Pero la inversión en tiempo sigue siendo la misma.
Ir a la universidad
Es algo que no se tiene mucho en cuenta, y menos si tienes la suerte de vivir cerca de la universidad, pero sin duda, no es solo el planear tu día según los autobuses que tienes que coger, dado que vives a hora y pico del centro, sino el precio de los abonos. Son personas que hacen un esfuerzo titánico.
Esa pérdida de tiempo en transporte público provoca que muchas veces, si tienes una clase únicamente, termines por no ir. Pues las clases suelen ser de una hora y media y el tiempo que gastas viajando es mayor. Depende de cada persona si compensa o no, pero puede tener una repercusión en los resultados.
Vivir lejos de la universidad es un gran inconveniente. Eso repercute considerablemente en el tiempo disponible para realizar otras actividades. Además, supone un gran cansancio estar de aquí para allá todo el día con el transporte público. Mientras algunos invierten ese tiempo en trabajar o estudiar, ellos lo hacen en un autobús o tren.
Es cierto que cuanto más lejos se vive de la facultad en la cual estudias, peor calidad de vida se suele tener. Aunque siempre se suele encontrar a alguien que vive cerca de tu casa y que te hace más llevadero el viaje de ida o vuelta. Eso no es suficiente cuando los resultados se ven resentidos.
"Llevo cuatro años"
La verdad que el tiempo que se emplea en estos trayectos, que no son del tirón, sino que debes ir cambiando de transporte, repercute en la calidad de vida que se tiene. Eso es lo que trata de decir esta usuaria de TikTok en un vídeo que se ha hecho viral y que cuenta con infinidad de comentarios en los que se ve que no es la única.
Hay personas que encuentran la parte positiva a este problema, como que con el paseo llegas más despierto a clase, incluso puedes coincidir con amigos que vayan a la misma universidad, o puedes aprovechar el viaje para leer o estudiar. Pero la realidad es que muchas veces estás más tiempo en el transporte que en clase.