Activado el plan de regulación y gestión del tráfico de subida a los puertos de Navacerrada y Cotos
El dispositivo, elaborado por DGT y Guardia Civil, sigue la línea de la anterior temporada invernal, cortar el paso de vehículos en las carreteras M-601 y M-604 cuando los aparcamientos estén completos
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con la temporada de nieve a la vuelta de la esquina y para facilitar de forma segura la movilidad de los usuarios dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil tienen ya preparado el dispositivo de medidas de regulación y gestión de subida a los puertos de Navacerrada y Cotos, que será de aplicación durante los fines de semana.
Las medidas previstas siguen la misma línea que la anterior temporada invernal y contemplan diferentes niveles de actuación, aunque la idea central es que en cuanto los aparcamientos en los puertos y estaciones de esquí estén completos se procederá al corte de la M-601 y la M-604 -así como la vertiente segoviana de estas carreteras-.
En concreto, cuando los aparcamientos de Cotos y Valdesquí se llenen, se cortará la M-604 en el punto kilométrico 32 (pasado Rascafría) y se impedirá el acceso a dichos aparcamientos a través de CL-604 en el punto kilométrico 48.
Cuando los aparcamientos del Puerto de Navacerrada se encuentren al completo, se obligará a los vehículos que hayan accedido por la M-601 en el kilómetro 20, en la glorieta, a volver en sentido Madrid desde ese punto o bien continuar por CL-601 hacia La Granja de San Ildefonso y Segovia.
Además, se ha determinado que solamente se efectuará el corte de la carretera M-601 a la altura de la Fonda Real, en el punto kilométrico 12, en casos “de extrema necesidad” por congestión de la circulación o situación de emergencia.
También se imposibilitará el aparcamiento indiscriminado de vehículos en arcenes y zonas adyacentes de las carreteras M-601 en el tramo desde Fuente de los Geólogos a las Siete Revueltas y en la CL-604 desde el Alto de Navacerrada hasta zona del aparcamiento B, mediante la instalación de vallas peatonales, cintas de plástico delimitadora de calzada y zonas exclusivas para circular.
A través de los paneles de mensaje variable existentes en las carreteras de acceso desde Madrid se informará a los conductores sobre el nivel de ocupación de los aparcamientos, así como de las medidas de regulación adoptadas en cada momento.
Los cortes de carretera no afectarán a los vehículos de emergencia, residentes y trabajadores de la zona correctamente acreditados como tal y transporte público o colectivo, sin posibilidad de estacionamiento.
Precisamente Tráfico recuerda que todos aquellos que deseen acceder a los puertos de Navacerrada y Cotos pueden hacerlo utilizando el transporte público, bien a través de las líneas de autobús de las que dispone el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (hay una directa entre Madrid Intercambiador de Moncloa y Valdesquí, la 691), bien mediante la línea 692, un Servicio Especial que une las localidades de Los Molinos y Cercedilla con Valdesquí.