Aumenta el riesgo de incendios domésticos: los madrileños cambian el gas por otras fuentes de calor

El uso de fuentes de calor poco comunes, como consecuencia del alto precio de las tarifas de electricidad y gas, eleva el riesgo en los hogares

Aumenta el riesgo de incendios domésticos: los madrileños cambian el gas por otras fuentes de calor

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comunidad de Madrid ha advertido de que, debido al incremento del uso de determinados electrodomésticos a consecuencia del aumento del precio del gas, hay “más riesgo” de que se produzcan incendios domésticos.

Así lo ha expresado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, tras la clausura de la ‘Semana de la Prevención de Incendios 2022’, dirigida a ofrecer consejos a las personas mayores y a los más jóvenes sobre cómo actuar en caso de que se produzca un fuego en casa.

Esta iniciativa forma parte de la campaña #CalorSeguro que presentó el Gobierno regional, cuyo objetivo es informar sobre los peligros que conlleva durante los meses de más frío el uso de fuentes de calor poco comunes, como consecuencia del alto precio de las tarifas de electricidad y gas.

Este incremento de las posibilidades, causado por la utilización de instrumentos como braseros eléctricos o estufas de bombona de gas, exige la necesidad de trasladar y concienciar a la población acerca de la importancia de adoptar medidas para evitar riesgos, ha subrayado López. Se aconseja, sobre todo, no sobrecargar los enchufes con bases donde se conectan varios aparatos porque muchos de los dispositivos de calor tienen gran potencia y, como consecuencia de la sobrecarga, la base puede arder; e instalar un detector de humo: es eficaz y económico y ayuda a prevenir y poder actuar a tiempo.

El consejero ha afirmado, al mismo tiempo, que la Comunidad de Madrid tiene la tasa de fallecidos por incendios en domicilios más baja de Europa. Según datos ofrecidos por el consejero, el año pasado fallecieron 13 personas en Madrid a causa de esta problemática, mientras que en toda España fueron 204. De ellas, más de 152 murieron en sus domicilios (un 20% más que en 2020 ) y “la inmensa mayoría habrían podido ser evitados”, ha expresado López.

“Pese a que Madrid se mantiene entre las cinco regiones con menos fallecidos en España por fuegos en domicilios (1,9 fallecidos por millón de habitantes frente a los 3,2 de la media nacional), no nos conformamos y seguiremos trabajando para no tener ninguna víctima mortal por esta causa”, añadía el consejero.

“Los madrileños pueden estar tranquilos porque cuentan en todos los municipios de la región con unos profesionales muy cualificados en materia de extinción de incendios. No obstante, cualquier medida de autoprotección siempre es bienvenida, sobre todo cuando hablamos de personas vulnerables, como es el caso de nuestros mayores”, ha afirmado el consejero.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 17 OCT 2024 | boletín