Cae un grupo criminal que llegó a robar cinco chalets al día en distintos municipios de la Comunidad de Madrid
La Guardia Civil ha esclarecido 41 hechos delictivos cometidos en viviendas de diez localidades, entre ellas Valdemorillo, y ha detenido a tres hombres, que han ingresado ya en prisión
![Parte del botín incautado por la Guardia Civil](https://imagenes.cope.es/files/webp_425_238/uploads/2025/02/06/67a491b60f9e3.jpeg)
Parte del botín incautado por la Guardia Civil
Collado Villalba - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal altamente especializado en el robo de viviendas en la Comunidad de Madrid, llegando a entrar hasta en cinco chalets en un día.
La investigación, que permitió esclarecer 41 delitos cometidos por la banda, comenzó a mediados de noviembre de 2024 después de tener conocimiento de dos robos con fuerza en viviendas de la localidad de Boadilla del Monte, que fueron denunciados por sus dueños, según ha informado este jueves en rueda de prensa el jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el capitán José Berrocal.
Avanzadas las pesquisas, los investigadores esclarecieron hechos delictivos en otras localidades de la región, entre ellas, en nuestra comarca, Valdemorillo. El resto son, además de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Sevilla la Nueva, Chapinería, Navalagamella, Valdetorres del Jarama, Paracuellos del Jarama y Valdeolmos-Alalpardo.
Los miembros de la banda seleccionaban previamente las viviendas y accedían al interior tras forzar las puertas o ventanas de las plantas bajas, algunas veces utilizando mazas o gatos hidráulicos, después de comprobar que no había moradores en casa.
Después de cortar la valla metálica del cerramiento perimetral y acceder al interior de los chalets, desvalijaban todo tipo de objetos de gran valor y fácil salida en el mercado negro como joyas -pendientes, cordones y cadenas de oro y plata-, bolsos de lujo y zapatillas de marcas exclusivas, además de perfumes y dinero en efectivo.
A finales de enero, tres hombres fueron detenidos en una operación con varios registros simultáneos en domicilios de Arganda del Rey y Mejorada del Campo, en la que los agentes lograron recuperar gran parte de los objetos sustraídos y unos 9.000 euros en metálico e intervinieron el vehículo y las herramientas con las que cometían los delitos, así como un arma de fuego corta con cartuchería.
A los arrestados, todos ellos de nacionalidad rumana, se les imputan delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.
El juez ordenó su ingreso en prisión.
La investigación se enmarca en el Plan Habitat de la Guardia Civil de Madrid, que engloba los operativos contra el robo de viviendas tanto en el plano operativo como de investigación, gracias al cual los agentes especializados han logrado detener a un total de 45 personas y once grupos criminales y esclarecer 512 robos en 2024.