Cercanías cortará las líneas C3 y C4 entre Chamartín y Nuevos Ministerios a partir del 4 de febrero

La medida se debe a una nueva fase de las obras de remodelación de la estación de Chamartín. Los trabajos requieren interrumpir hasta diciembre la circulación en el túnel de Sol

Así quedará con la ampliación el vestíbulo principal de Chamartín, con más espacio para Cercanías

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Las líneas de Cercanías C3, C3a, C4, C4a y C4b no circularán entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios a partir del 4 de febrero y hasta finales de diciembre debido al inicio de una nueva fase de las obras de remodelación de la estación Chamartín Clara Campoamor.

Según explica el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los trabajos requieren la interrupción del servicio de trenes por el túnel de Sol, pero sí se mantendrá abierto el túnel de Recoletos, por lo que todas las estaciones de Cercanías mantendrán servicios. Eso sí, los usuarios de las citadas líneas, entre ellas la C3a (Aranjuez-El Escorial), que presta servicio a varios municipios de nuestra comarca, tendrán que hacer trasbordo en Chamartín (cuando viajen hacia el sur) y en Nuevos Ministerios o Atocha (cuando viajen hacia el norte) para continuar su trayecto en alguna de las líneas que circulan por el túnel de Recoletos.

Asimismo, tanto el túnel de Sol como el de Recoletos operarán con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros de Cercanías: Nuevos Ministerios - Atocha. Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha reprogramado -junto a Adif y en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes-, sus servicios en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b.

Así, en sentido norte-sur, estos servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar su recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10. A la inversa, de sur a norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Chamartín, nodo estratégico de Cercanías

La nueva fase del proyecto de remodelación de la estación de Chamartín acometerá la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, proporcionando más espacio a Cercanías, que pasará a contar con una zona diferenciada para los viajeros de trayectos urbanos e interurbanos. Para ello, se ampliará el vestíbulo sobre las vías, desplazando los núcleos de escaleras y ascensores y se ejecutará una nueva marquesina sobre andenes logrando un nuevo espacio de espera e información desde el que los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta.

También se llevará a cabo el montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 con el fin de mejorar la explotación del servicio ferroviario -aumentar la flexibilidad y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias- y el acondicionamiento de los andenes 1,2 y 3. Las obras se completarán con el refuerzo de estructuras en el ámbito de la plaza urbana para absorber nuevas cargas derivadas de la reordenación de los viales.

Estos trabajos se desarrollarán en paralelo al resto de actuaciones que transforman Madrid-Chamartín Clara Campoamor en un nodo estratégico de una movilidad multimodal e integrada, que responde al incremento de tráfico asociado al proceso de liberalización del transporte de viajeros.

Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones en ejecución van dirigidas a duplicar la capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo hacia el norte, este y sur. Asimismo, se abordará la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías y se recuperará el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte -vestíbulo Central- y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo interior, además de la conexión directa con la alta velocidad y Metro de Madrid.

La transformación de Chamartín contribuirá de forma determinante al desarrollo de Cercanías, ya que una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios.

as obras programadas en Madrid-Chamartín Clara Campoamor se han realizado, hasta el momento, de forma simultánea al servicio ferroviario.

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