Cuenta atrás para la Colonia Camorritos: los vecinos tienen tres meses para abandonar sus viviendas y el suelo pasará al Ayuntamiento de Cercedilla

La resolución de la Comunidad de Madrid también afecta a 350 pisos del Puerto de Navacerrada, aunque los afectados anuncian batalla legal

Colonia de Camorritos

Foto: Comunidad de Madrid

Colonia de Camorritos en Cercedilla

Mabel Cazorla

Collado Villalba - Publicado el

3 min lectura

Ya ha comenzado la cuenta atrás para que los ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada recuperen la propiedad del suelo donde se ubican decenas de chalets en la Colonia Camorritos y viviendas en el Puerto de Navacerrada. 

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha resuelto que, una vez caducada la concesión temporal de estos terrenos, establecida en 1920 por casi un siglo, deberán ser entregados, en un plazo de tres meses, a los ayuntamientos

"En estos momentos se están llevando a cabo las notificaciones de la caducidad de la concesión a las personas que viven en la zona de Camorritos. Estamos en ese proceso y una vez concluya, será el Ayuntamiento, como propietario del monte, quien deberá tomar la determinación de lo que va a hacer con esa propiedad", decía el consejero, Carlos Novillo, quien ha recordado que los vecinos aún tienen la posibilidad de recurrir en la parte administrativa y judicial, además de la capacidad de llegar a acuerdos con el ayuntamiento.

Pero el hecho es que la resolución llega cinco años después de la primera comunicación informando a los vecinos de que debían abandonar las propiedades, entre las que se encuentra la de la familia de la ministra de Sanidad, Mónica García

La resolución considera extinguidas las concesiones, ordena que los inmuebles pasen a ser propiedad de los ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada y pide al Registro de la Propiedad de San Lorenzo de El Escorial que cancele todas las inscripciones relativas a los derechos de ocupación.

"Les dicen a los propietarios que tienen que devolver en tiempo y forma esas ocupaciones. El Ayuntamiento de Cercedilla lleva tiempo defendiendo su postura, coincidiendo con los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid en todo momento y ahora nos han dado la razón", apunta David Martín, alcalde de Cercedilla, quien añade que se pondrá en contacto “con los diferentes agentes que intervienen en este asunto para llevar todo a buen cauce”, aunque ha asegurado que “no hay indemnización posible prevista en la ley”.

La satisfacción que muestran desde los ayuntamientos contrasta con el malestar de los vecinos, entre los que ha caído como un jarro de agua fría la resolución, que afecta a alrededor de 350 pisos en el Puerto de Navacerrada y 80 chalets en Camorritos. En total, unas 400 familias.

Aseguran que llevaban mucho tiempo en conversaciones con la Comunidad de Madrid para defender sus derechos. Agotada esa vía, anuncian que emprenderán acciones legales.

"La única vía que nos dejan es acudir a los tribunales para defender nuestros derechos, de los que estamos convencidos, y los vamos a defender hasta el final. El Ayuntamiento debería olvidarse de hacer un negocio inmobiliario con nuestras viviendas porque nos amparan nuestros derechos desde hace tiempo y bien documentados", señala Santiago Fernández, portavoz de los afectados.

Viviendas en el Puerto de Navacerrada

Foto: Ayuntamiento de Cercedilla

Viviendas en el Puerto de Navacerrada

Las concesiones se otorgaron al mismo tiempo que se construía el Tren de Cotos, para el que se está negociando una nueva concesión de los terrenos por los que pasa, porque la original también ha caducado.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

17:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN