Se cumple medio año del nuevo servicio del GERA con personal del SUMMA 112 integrado
En este tiempo, 50 han sido las intervenciones del Grupo Especial de Rescate en Altura con los sanitarios, la mayoría caídas o lesiones de escaladores y excursionistas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Comunidad de Madrid desplegó en 50 ocasiones el nuevo servicio del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) que integra personal del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112), que lleva en funcionamiento seis meses.
El Ejecutivo regional puso en marcha esta asistencia sanitaria el pasado 1 de julio los fines de semana y festivos para reforzar la atención a las víctimas en situaciones de emergencia.
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, al que pertenece el GERA, incorporó seis enfermeros del SUMMA112 al helicóptero utilizado para el salvamento de personas accidentadas o extraviadas en la montaña. Con ello, se proporciona una atención inmediata y una mejor valoración sobre el estado de salud del herido mientras es trasladado a un centro hospitalario.
La gran mayoría de las intervenciones se debieron a caídas y lesiones de escaladores o excursionistas.
No tardaron en estrenarse, ese primer fin de semana de su puesta en funcionamiento, con unas cuantas intervenciones, todas ellas en la Sierra de Guadarrama: rescataron y asistieron a una mujer con fractura de hombro en Cuerda Larga, una fractura de tibia y peroné de un senderista en el Hueco de San Blas, un esguince y heridas de un excursionista en Zarzalejo y la fractura de cadera de un ciclista en Los Molinos.
Para formar parte de este equipo especial, el personal del SUMMA 112 tuvo que superar unas exigentes pruebas, así como recibir una formación durante varios meses en los que adquirieron conocimientos en materia de seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de rescate.
285 intervenciones del GERA en 2023
El GERA de la Comunidad de Madrid completó en 2023 285 actuaciones en distintos puntos de la Sierra madrileña. De ellas, 210 fueron rescates de personas accidentadas o que sufrieron problemas de salud en la montaña, mientras que 75 tuvieron como objetivo la localización de excursionistas extraviados.
Además, en 161 casos se requirió el uso del helicóptero, mientras que el resto se realizaron con medios terrestres.
Los meses de mayor actividad fueron octubre con 32 y noviembre con 30, mientras que marzo, con 17 salidas, y septiembre, con 19, los que menos.
Precisamente en 2023, el GERA cumplió 25 años al servicio de los ciudadanos, un período en el que han participado en alrededor de 5.000 intervenciones.
Comenzó a funcionar en 1998 para dar una respuesta rápida y profesionalizada a los accidentes relacionados con las actividades de montaña.
Este grupo especial también presta servicio en cualquier punto de la región donde hay que utilizar técnicas de escalada o trabajos verticales, como rescates en grúas o torretas, recogida de carteles u otros elementos a gran altura. Asimismo, se ocupa de los auxilios en cuevas y entornos espeleológicos.
Su sede está en el Parque de Bomberos de Navacerrada, en el paraje conocido como La Barranca, un punto que permite el acceso rápido a zonas de la Sierra de Guadarrama.
Tiene una plantilla de 61 profesionales, con un conocimiento exhaustivo de la geografía de la región, expertos en las actividades propias de la montaña, desde esquí, escalada y alpinismo hasta orientación, travesía o supervivencia.
Por su parte, el helicóptero puede llegar a cualquier punto de la Comunidad de Madrid en un tiempo máximo de 10 minutos. Este último recurso es de gran importancia para su trabajo, ya que permite el rescate en lugares inaccesibles y garantiza la rapidez en la intervención.