Desconvocada la huelga en Musashi Villalba tras alcanzar trabajadores y empresa un principio de acuerdo
La dirección renuncia a modificar las condiciones de trabajo y estudiará con el Comité de Empresa vías para que el ERE planteado sea lo menos lesivo posible para los trabajadores
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La actividad ha regresado esta semana a la fábrica de Musashi en el polígono industrial P-29 de Collado Villalba y de momento no habrá nuevas jornadas de huelga.
Los trabajadores han llegado a un principio de acuerdo con la dirección de la empresa para tratar de solucionar el conflicto laboral que se había generado ante la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y de nuevas condiciones laborales para la plantilla.
Según ha explicado a COPE de la SIERRA el presidente del Comité de Empresa, Sergio Mata, la dirección ha renunciado modificar las condiciones de trabajo y, en lo que se refiere al ERE, estudia las vías para que sea lo menos lesivo posible para los trabajadores.
"Más del 75% de las intenciones que planteaba la empresa en su Plan de Voluntariedad, que nos afectaba y perjudicaba a todos los trabajadores, las ha retirado, Ahora nos vamos a centrar en trabajar para ver cómo solucionamos la vía del ERE para que vaya enfocado a bajas de carácter voluntario y jubilaciones. Todo lo referente al convenio colectivo que teníamos firmado, vigente para este año y 2023, se queda el texto exactamente tal y como está, lo que nos da la tranquilidad de que el trabajo de Collado Villalba sigue en Collado Villalba y las condiciones laborales siguen siendo las mismas", apunta Mata.
Los trabajadores comenzaron la huelga el pasado 26 de octubre con la intención de prolongarla hasta el 6 de noviembre. El miércoles 2 de noviembre, protagonizaron una concentración a las puertas de la Embajada de Japón en Madrid y, una vez en la planta del P-29 reunidos en asamblea, decidieron una huelga indefinida que tenía previsto su inicio este lunes, 7 de noviembre, si no eran atendidas sus reivindicaciones.
El pasado jueves, 3 de noviembre, el Comité de Empresa mantuvo una reunión en Las Rozas con miembros de la patronal y logró un acuerdo parcial, refrendado al día siguiente por el presidente de Musashi Europa, presente en la segunda reunión. La próxima será el 10 de noviembre.
Hay que recordar que el ERE planteado por la empresa en la factoría de Musashi Spain Villalba supondría el despido de un tercio de la plantilla (unos 55 empleados), además del cambio en las condiciones salariales, la externalización de la producción y el aumento de días en el calendario laboral.